Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El cambio que buscamos... no ha llegado

El cambio que los costarricenses hemos buscado no ha llegado. El cambio por el que votaron los ciudadanos en las elecciones pasadas no resultó ser el que esperamos, y mucho menos, el que necesitamos como país.

 

El Vigésimo Informe Estado de la Nación, dado a conocer en estas semanas, revela que Costa Rica aún debe realizar una transformación en el modelo económico, en la formación educativa, en la lucha contra la pobreza y la desigualdad; un cambio en la forma de gobernar que muestre visión de futuro.

 

Costa Rica tiene el potencial para crecer a ritmos sostenidos, pero tenemos que pensar con visión de largo plazo en temas como infraestructura, educación, salud y agricultura. Claro que no será posible mientras exista incongruencia entre lo que se dijo en la campaña electoral y lo que se ha dejado de hacer o se hace diferente.

 

Mis felicitaciones a los investigadores del Estado de la Nación. Nos ponen por delante un reto, porque evidencian hoy que el país se paralizó en la toma de decisiones importantes.

 

El Informe nos dice que en la década de 1980 y en la de 1990, nuestros gobernantes apostaron por cuatro ejes de desarrollo que se suponía nos iban a colocar como el país más desarrollado de América Latina. No fue así. No se logró ese resultado.

 

Se apostó por la promoción de exportaciones, por la expansión de la inversión social, la ampliación de derechos y libertades, y la conservación ambiental. Pero las propuestas de los gobernantes no fueron suficientes.

 

Es vital no descuidar las fortalezas que tenemos como país, no podemos descuidar la inversión social y la creación de oportunidades. Es vital fortalecer los valores si queremos un mejor país y una mejor sociedad. Y es necesario avanzar con los cambios que se requieren.

 

Los investigadores del Estado de la Nación nos advierten también que en pocos años tenemos que producir algunos cambios puntuales.

 

No los voy a citar todos, pero quiero enfatizar en la necesidad de un ajuste fiscal que no debilite la inversión pública, ni el régimen de bienestar social. Pero que sí combine eficiencia y control del gasto.

 

Este gobierno tiene la oportunidad de iniciar esas transformaciones. El partido Renovación Costarricense está dispuesto a tender puentes que permitan avanzar a esos campos.

 

Lamentablemente, el presidente Luis Guillermo Solís reaccionó casi de inmediato a la divulgación del Informe, y en lugar de decidir ser punta de lanza, dijo a la prensa que en cuatro años no se puede cambiar el escenario que refleja el Estado de la Nación.

 

Yo espero que en la Asamblea Legislativa tengamos visión de largo plazo.

 

Espero también que se levanten otras voces que generen opinión y la búsqueda de un buen rumbo. Por supuesto además anhelo que el presidente Solís recapacite y en sus cuatro años de gobierno cumpla al menos con los cambios que prometió y que no sean estos: cuatro años de gobierno perdido.

 

*Diputado Renovación Costarricense

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Gonzalo Ramírez Zamora*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA