Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Razones para oponerse a la anticoncepción de emergencia

Con la reciente aprobación de la incorporación de un capítulo de derechos sexuales y reproductivos en la Ley General de Salud, se han alzado múltiples voces en contra la anticoncepción oral de emergencia (AOE), por lo cual vale la pena repasar las razones para oponerse a este método anticonceptivo.

 

Si su razón para estar en contra de este anticonceptivo es que se abriría un portillo al aborto, está ignorando abiertamente lo siguiente:

 

1. La AOE es un método anticonceptivo y no provoca abortos por lo tanto no contraviene el mandato constitucional de la inviolabilidad de la vida humana.

 

Esto por cuanto, su único mecanismo de acción es impedir que el óvulo sea fecundado, al evitar o retrasar la ovulación durante las siguientes 72 horas después de la relación sexual (por eso entre más temprano se tome, menos posibilidades de quedar embarazada habrá). De tomar la AOE cuando el óvulo ya ha sido fecundado o ya se ha implantado y con independencia de la etapa gestacional, la AOE no interfiere en el desarrollo del embrión o feto, ni afecta la salud o la vida de la mujer ni su fertilidad.

 

2. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que rige nuestros protocolos en salud ya por más de una década se ha manifestado sobre la necesidad de que las mujeres tengamos acceso a este método anticonceptivo reiterando que es seguro y NO tiene efectos abortivos sino anticonceptivos.

 

3. Costa Rica está en deuda ya que desde el 2011 y a razón de la denuncia en un informe sombra por parte de la sociedad civil, nuestro Estado fue censurado por uno de los más altos comités de derechos humanos, por no brindar acceso a la AOE.

 

Parte de este reclamo fue el agravante de que es el único anticonceptivo que puede ser usado después de la relación sexual por lo cual al no haber acceso a la AOE, la mujer que sea víctima de violencia sexual en Costa Rica estará obligada a soportar un embarazo de su violador. Esto ocurrirá a pesar de que desde hace más de 4 décadas que la ciencia puso a disposición un anticonceptivo que permite que las mujeres no queden embarazadas como resultado de una violación, el cual además actualmente está disponible en prácticamente todos los países de la región con excepción de Honduras.

 

Las únicas dos razones que existen para estar en contra de la AOE son:

 

1. Estar en contra de los derechos de las mujeres; y/o

 

2. Desconocer que en Costa Rica ya es legal su uso y distribución de información pero las mujeres seguimos sin poder acceder porque no tenemos la información sobre el uso del régimen Yuzpe (combinación de pastillas anticonceptivas regulares que venden actualmente en las farmacias) ni tenemos un producto registrado dedicado (el registro por parte de una farmacéutica de un producto de una marca particular).

 

En conclusión, Usted tiene derecho a su opinión pero si usted es empleado o empleada de la nación costarricense, como por ejemplo si es diputado o diputada, usted tiene nada más que dos opciones:

 

1. Renuncia porque su fe no le permite aceptar la evidencia científica y sujetarse a la normativa nacional; o

 

2. Se informa y se educa sobre la evidencia científica y el deber jurídico porque una discusión tan seria y tan urgente no puede darse desde la ignorancia y el dogma.

 

* Abogada

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Larissa Arroyo Navarrete * / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA