Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda vigilará horas extra y consultorías

Durante el Consejo de Gobierno se les comunicó a los jerarcas las acciones de austeridad que se anuncian desde la campaña política

El Ministerio de Hacienda vigilará los elementos del ejercicio presupuestario, especialmente los que tienen que ver con horas extra, consultorías, viajes, viáticos, servicios públicos, gastos de representación y alimentación, con el fin de que haya un control mensual por parte del gobierno.

 

Los resultados se presentarán a la Presidencia de la República para monitorear de cerca el uso que se le da a la plata. Así lo establece una directriz emitida por el gobierno, que contempla la vigilancia del equilibrio del déficit fiscal, que también estará a cargo de Hacienda para que se tomen las decisiones más prudentes.

 

“En el caso de los entes descentralizados, el recuento se hará a través de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, esto va a permitir llevar un pulso prácticamente cotidiano del avance del ejercicio presupuestario en esta materia”, dijo Olga Marta Sánchez, ministra de Planificación. Las medidas responden al interés del Presidente de la República por entregar cuentas a la población sobre cómo se están usando los fondos públicos.

 

Sobre esto comentó: “Pocas veces, si alguna vez fue así, se dio un debate tan intenso en la Asamblea Legislativa con propuestas tan agresivas de recorte presupuestario como el que se dio en esta ocasión, por eso vamos a ser rigurosos en la ejecución del gasto”.

 

La directriz 17, en la que se establece que el Ministerio de Hacienda evaluará cada tres meses la ejecución de los fondos del presupuesto, además reafirma la advertencia de “despedir” a los jerarcas que no usen el dinero más allá de las circunstancias especiales. 

 

“Valoremos el 1 de mayo, el desempeño de estos ministerios para la ejecución de los presupuestos y si ha habido incumplimientos injustificados y no se han dado las cuentas adecuadas, pues el jerarca será removido de su cargo porque me parece que es lo que corresponde”, advirtió el jefe de Estado.

 

Agregó que eso constituye una prueba contundente de la voluntad del gobierno por avanzar en la ejecución del gasto en forma responsable y austera, “porque no vamos a perder esa condición que nos autoimpusimos desde el inicio de la administración”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 26 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA