Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alto costo frena carreteras de cemento

La Avenida 10 en San José es de las pocas vías construidas en cemento

¿Se ha preguntado usted por qué en nuestro país no se acostumbra construir carreteras de cemento? La respuesta es sencilla: el costo de la inversión inicial es demasiado alto en comparación con las obras que emplean el asfalto tradicional.

 

Sin embargo el beneficio de este material radica en que el costo de mantener las vías es mucho menor, requieren menos reparaciones que las calles asfaltadas.

 

Esto es así porque usar cemento en las carreteras implica colocar una capa de al menos 30 centímetros o más de espesor, pero con el asfalto se utilizan espesores mucho menores y se recurre a recarpeteos para incrementar su grosor.

 

El Instituto Costarricense del Cemento y Concreto dio a conocer esta situación, ante lo cual hace un llamado para analizar el impacto económico a largo plazo que implica el uso de cemento. 

 

“Es una alternativa, el país merece un análisis económico frente al costo-beneficio y que se determine cuál es el tipo de pavimento adecuado para nuestras calles”, comentó su presidenta Irene Campos.

 

CONTADAS

 

Son pocas las carreteras que emplean concreto, alrededor de 200 kilómetros de toda la red vial nacional. Algunos ejemplos son Avenida 10 y el Paseo de las Damas, en San José centro. Actualmente se construye la carretera Cañas-Liberia con este material. 

 

¿Por qué al país le ha costado tanto dar el salto del asfalto al cemento? “Son varias razones, una es que hay un mito que es más caro al inicio. También es un tema de capacidades técnicas olvidadas. Otra barrera es la tecnología disponible en los procesos constructivos, pero creo que sobre todo falta la sensibilidad y el análisis, por eso pedimos que tomen en cuenta el uso de cemento”, declaró Campos. 

 

Agregó que ya hablaron con el ministro de Obras Públicas, Carlos Segnini, quien se habría mostrado anuente a conocer el tema. Incluso les presentaron la iniciativa a las municipalidades. 

 

Édgar May, del Consejo Nacional de Vialidad, admitió que el mantenimiento en este tipo de vías es mucho más barato, sin embargo admitió que no hay nada definido en cuanto al uso extensivo del concreto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 26 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA