Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

JPS tramita 42 denuncias por lotería ilegal

Delia Villalobos, presidenta de la junta directiva de la JPS, comentó que las acciones emprendidas en San José contra la lotería ilegal están dando frutos

Desde enero hasta el 10 de noviembre, la Asesoría Jurídica de la Junta de Protección Social (JPS) tramita 58 denuncias, de las cuales, 42 son por venta de lotería ilegal, en puestos de chanceros  autorizados de la Junta.

 

De los 42 casos, 23 ya están presentadas como denuncias formales ante el Ministerio Público y ante consulta efectuada por DIARIO EXTRA, el departamento de Asesoría Jurídica añadió que hay otras seis quejas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y las restantes están en proceso de ampliación o de traslado a la Fiscalía. Hay otras denuncias que son por especulación, condicionamiento y rifas ilegales.

 

Palmares, San José, Oreamuno, Paso Ancho, Cartago, Tibás y Puntarenas, son algunos de los lugares de procedencia de las denuncias formuladas.

 

Ante la proliferación de las loterías ilegales, la JPS ha efectuado una serie de operativos en diversas partes de San José y que se extenderán a otras provincias, en especial Heredia, Cartago y Alajuela, donde hay sucursales de la institución, a fin de combatir la venta ilegal.

 

Delia Villalobos, presidenta de la junta directiva de la JPS sostuvo que, en el caso de San José se han efectuado 12 operativos de cierre, en conjunto con la Municipalidad josefina y en los cuales fueron cerrados por 24 horas negocios en los  que se constató se incurría en la venta de otros de tipo de lotería no autorizada por la JPS.

 

Detalló que por denuncias se abren procedimientos administrativos, y se les da el seguimiento, luego se pasa a la instancia judicial correspondiente para su debida indagación.

 

“Queremos dejar patente que estamos siguiendo a la gente que está vendiendo lotería ilegal. Les estamos majando los talones, hemos estado llegando a vendedores y establecimientos, estamos dando una lucha importante”, recalcó Villalobos.

 

Indicó que si en los lugares que fueron cerrados de manera preventiva por 24 horas se comprueba que reincidieron en la venta ilegal, corren el riesgo de perder la patente comercial y en el caso de los vendedores se les puede  quitar la cuota asignada.

 

En este sentido sostuvo que se apela tanto a los vendedores de lotería como a establecimientos a que sean fieles a los productos expendidos por las JPS, pues es la institución que les da empleo.

 

La lotería ilegal deja pérdidas económicas cuantiosas a la JPS, pues mucha gente ve este producto como una alternativa de conseguir plata rápidamente ya que ante la inversión efectuada se le paga entre 75 y 80 veces lo invertido.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA