Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Setena emitirá resolución de megaterminal antes de marzo

La TCM impulsada por APM Terminals costará más de $1.000 millones y solo espera la viabilidad ambiental de Setena para arrancar

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) emitirá antes de marzo la resolución en que se determinará el futuro de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), impulsada por la compañía holandesa APM Terminals.

 

Lo que falta es que Setena se pronuncie sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por APM Terminals y el respectivo anexo, pues en caso de dar el sí, se emitirá la viabilidad ambiental, pero si la respuesta es negativa se procederá a su archivo.

 

DIARIO EXTRA consultó sobre el avance del estudio de un amplio documento presentado en octubre por los expertos en materia ambiental Álvaro Sagot y Allan Astorga, contra el anexo que entregó APM Terminals.

 

Ante esto el secretario general de Setena, Freddy Bolaños, dijo que todavía está en proceso de análisis, pero al preguntarle si la instancia se tomará el plazo máximo de 6 meses para emitir una resolución definitiva sobre un proyecto respondió que no.

 

Agregó que el análisis efectuado cubre entre el 60% y el 65% del documento presentado.

 

“Yo vería muy poco probable que el tiempo que se vaya a tomar Setena cubra precisamente todo el tiempo que la normativa permite y estamos haciendo todo lo posible para hacer un trabajo serio y rápido”, declaró.

 

Al preguntarle cuándo podría haber una respuesta definitiva respondió: “No le puedo decir en este momento si vamos a salir este año o en enero, pero ciertamente no creo pertinente, ni adecuado, ni inclusive me hace sentir como jefatura y director de esta institución pensar que nos vayamos a tomar todos los 6 meses que dice la normativa para dar una resolución final al respecto”.

 

RECHAZAN RECURSOS

 

Bolaños agregó que Sagot y Astorga presentaron dos recursos contra el anexo, pero fueron rechazados porque aún no se ha llegado a ese punto.

 

“Hasta cierto punto el argumento es un poco débil porque Setena no ha generado ningún acto administrativo, por lo que no hay nada que recurrir sino que se recurrirá hasta que se genere un acto administrativo.

 

Se contestaron y básicamente se respondieron la denegatoria de la validez de los argumentos porque realmente no es momento procesal para poder pronunciarse al respecto”, comentó.

 

Reconoció que el proyecto de la TCM generó mucha polarización, por eso sin importar cuál será la respuesta de la resolución, generará reacción de ambos grupos.

 

“Desgraciadamente está polarizado y la resolución que vaya a tomar Setena no les va a quedar bien a todos. Lo que a lo interno de la institución estamos haciendo es lo que estamos obligados a hacer, que sea algo técnicamente justificado.

 

(...) Veo que es un proyecto de muchísima importancia y que desde la perspectiva de Setena estamos haciendo el mejor esfuerzo para que la decisión que vaya a tomar sea justificada desde el punto de vista técnico”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA