Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solidaristas no podrían hacer programas sociales

Raúl Espinoza Guido, primer vicepresidente del Movimiento Solidarista

Los programas de clínicas dentales, asistencia social por muerte de familiares, entrega de paquetes escolares, planes recreacionales y deportivos que realizan las 1.400 asociaciones solidaristas del país, podrían pasar a ser historia si el Banco Central de Costa Rica (BCCR) aprueba un cambio en la estructura de liquidez.

Así lo comentó a DIARIO EXTRA Raúl Espinoza Guido, primer vicepresidente del Movimiento Solidarista Costarricense (MS).

Espinoza explicó que hay gran preocupación en ese sector debido a que el BCCR propone un cambio en la estructura de la reserva de liquidez, que es un monto que todas las asociaciones solidaristas deben tener disponible en caso de alguna contingencia. Esa reserva es el 15% de los ahorros personales.

El cambio a lo que se refiere es a que esas organizaciones deben invertir en instrumentos financieros de menor rentabilidad que los actuales. Por ejemplo, ahora se asignan esas reservas en bonos de estabilización monetaria y el cambio radica en que se hagan en instrumentos de corto plazo, para que el Central tenga menores costos e ingresos para dichas agrupaciones. 

“El impacto es que las asociaciones vamos a tener menores ingresos producto de esas inversiones y se van a afectar los planes de inversión social en las que todos los costarricenses tenemos muchos intereses. Por ejemplo, clínicas dentales, asistencia social por muerte de familiares, entrega de paquetes escolares, programas recreacionales y deportivos. Ese es el tipo de impacto que provocaría una medida como esa que el Banco Central tiene a nivel de consulta. Todavía no está vigente. Es una propuesta e investigación. El Banco lo tiene que revisar con la junta directiva y tiene que emitir una resolución”, comentó Espinoza. 

Admitió que el MS ha realizado una serie de reuniones con personeros del BCCR con el fin de exponer sus argumentos y clarificar lo más posible los impactos en materia social.

“En una muestra de 25 asociaciones el impacto social ronda el medio millón de dólares. Sin embargo, hay 1.400 asociaciones en el país, por lo que el impacto sería de millones de millones de dólares. Entonces se debilitaría mucho toda la inversión social que hacen esas organizaciones, que de alguna manera le ayudan al Gobierno bajando las listas de espera en la Caja del Seguro, tener mejor salud, que los hijos puedan ir a clases con sus útiles escolares. En fin, una serie de impactos importantes”, agregó el dirigente solidarista.

La explicación que les han dado es que en la actualidad esas organizaciones cumplen con la ley en la reserva de liquidez, no obstante el Central quiere estrechar el cumplimiento de esa obligación con un costo menor para la entidad bancaria.  Pero los dueños de los recursos son los solidaristas y la reserva está en las arcas del Estado. 

Por último, adujo que la idea es mantener un control monetario mayor, que exista menor dinero en la economía y así controlar la inflación, sin embargo esta se mantiene controlada, y más bien eso podría repercutir en aquella porque la gente va a gastar menos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 26 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA