Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La ley a su alcance

CONSULTA: Respecto al artículo que publicó el 18 de noviembre sobre las Asadas le comento que tengo meses peleando con una para que me ponga el agua, pero me la niega porque la propiedad que adquirí carece de los permisos de construcción, pues aparentemente hace 10 años iba a ser una urbanización y en ese entonces los dueños nunca hicieron los arreglos necesarios para comenzar la construcción.

 

A raíz de eso fueron vendiendo los lotes y las personas que compraban construían así, desgraciadamente por la necesidad compré con un poco de ignorancia la que es mi casita. El diálogo y el salacuartazo no me sirvieron de nada porque la Asada con solo decir que la propiedad no tenía permisos me negaron el amparo, pero lo curioso es que hay un promedio de 17 casas que son de la misma finca madre que la mía que sí les pusieron el agua, teniendo menos papeles que yo, y una de esas 17 es de un miembro de la junta directiva.

 

La verdad estoy desesperado, ya que tengo una niña de 3 años a la que todas las semanas tengo que estar corriendo para por lo menos tenerle agüita en botellas para que no sufra mucho por la carencia o la contaminación del agua recogida. Espero pueda entender lo que le escribo y por favor me ayude para tener una guía para ganar el caso. Otra pregunta, dice en los artículos 61 y 64 de las Asadas que si una persona está conectada fraudulentamente al tubo madre le ponen una serie de rubros a pagar y dejan conectada el agua, ya que lo incluyen de oficio. Por la desesperación me conecté para tratar de que me dejaran conectado, ya que no me niego a pagar, solo quiero el agua, pero llegaron, me desconectaron y ni siquiera me notificaron.

 

Entiendo dos cosas: la primera, para solicitar el agua piden papeles para hacerlo legal, pero según los artículos 61 y 64 del reglamento de AyA y Asadas, en esos no hay un requisito escrito, papel ni nada, que cumplir, solo estar conectado fraudulentamente para efectuar la conexión. También solicité copia de las actas del 2012 a la fecha y lo que me dijeron fue que se las robaron a la secretaria del carro, eso era con el fin de ver cómo les pusieron el agua a esas 17 casas que también carecen de permisos, y aún más, de escrituras, cosa que la mía sí tiene.

 

RESPUESTA: Las Asadas son asociaciones comunales a las que se les ha entregado la administración de un acueducto rural. Desde ese punto de vista, su actividad es administrar un bien público, de propiedad del Estado, y de indudable valor y acceso para la población. Sin agua no hay vida.

 

El artículo 27 de la Constitución Política obliga a esas asociaciones de derecho privado, pero como administradoras de un recurso estatal básico, a contestar todas las peticiones que se le hagan sobre la administración que realizan. Para este caso son tratados como funcionarios públicos, igual que un autobusero con concesión de transporte público.

 

La falta de respuesta oportuna abre la instancia de un recurso de amparo, según el artículo 27 constitucional. El artículo 50 de la Constitución Política, párrafo segundo, tiene que ver con el fondo del asunto, en cuanto al disfrute de un ambiente propicio para el desarrollo humano.

 

La entidad rectora del sector salud en la Administración Central es el Ministerio de Salud, pero en el caso específico de la administración del recurso hídrico es el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

 

Nuestra realidad nos muestra que toda comunidad pequeña es un infierno grande. Algunos vecinos creen que están por encima de los demás y se consideran con derecho a ser servidos en sus decisiones y hasta caprichos, al aceptar un puesto de simples administradores de servicios públicos, para servir a los demás, y no para ser obstáculo de desarrollo y convivencia.

 

Le sugiero que agote una nueva opción, la queja fundamentada ante la supervisión de las Asadas en AyA, y eventualmente un proceso contencioso contra la Asada, pues está de por medio el derecho a disfrutar de una propiedad privada, de tener vivienda y los servicios públicos mínimos a los que todo costarricense, igual ante la ley, tiene derecho a disfrutar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 25 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA