Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La democracia empieza en las elecciones municipales”

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, junto con el director ejecutivo Francisco Rodríguez y Héctor Fernández de Registro Electoral, con ellos Iary Gómez, gerente de Grupo Extra, y Paola Hernández,

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ya calienta las votaciones de medio periodo  que se realizarán en febrero del 2016. 

En esta ocasión se deben renovar las autoridades locales de nuestras comunidades,  sobre lo cual el presidente del TSE afirmó,  "la democracia empieza en las elecciones municipales", así de claro y contundente.  

Sobrado visitó  Grupo Extra para conversar sobre los retos para el 2015, año preelectoral con miras a los comicios municipales del 2016. Además, confesó ser fanático del cine y de la novela latinoamericana. También manifestó su afición  por el Deportivo Saprissa, agregó que  su tiempo libre lo dedica a su familia e impartir clases de derecho. Presentamos enseguida un extracto de la conversación sostenida con Iary Gómez, gerente del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

¿Cómo fue el 2014 para el TSE y cómo se vislumbra el 2015?

- El año entrante es muy intenso para el TSE porque hay que empezar a organizar las elecciones del 2016, aunque son elecciones políticamente menos intensas, son más complejas porque pasamos de 60 cargos de elección popular a 6 mil, amén que ya no solo intervienen partidos a escala nacional y provincial, sino también cantonal, vamos  a tener 100 partidos.

Solo para elección de concejales se requieren una serie de procesos además de por lo menos 500 tipos de papeletas y el reto es de entusiasmar a la ciudadanía que siempre ha tenido una escasa participación en este tipo de elecciones. Solo uno de cada cuatro ciudadanos participa en este proceso y eso nos debe preocupar a todos. Ese es el panorama para el año entrante,  estamos en proceso de inscripción de nuevos partidos políticos.  Venimos de un año muy exitoso, de realizar unas elecciones impecables, además de ser un año atípico. Estuvimos frente a una cantidad de encuestas volátiles,  Costa Rica cambió,   por primera vez en la historia un partido sin relación con la Guerra del 48 gana la presidencia y eso explica todo un cambio importante,  así como el hecho de que las elecciones dieron una asamblea más fraccionada políticamente, comicios muy interesantes para el analista, pero exitosa en su organización.  

¿Usted ha ha analizado alguna forma de regular el surgimiento de tanto partido político, muchos  captan muy pocos votos?

- Creo que la hiperinflación del registro partidario no es  necesariamente un signo de salud democrática,  una enorme cantidad de partidos, al menos 100, para una ciudadanía de 3 millones de electores me parece irracional. Sin duda  nuestro sistema tiene una serie de incentivos perversos para multiplicar partidos. El número de firmas que se necesitan para inscribirlo es ridículamente bajo, cuando se hizo un intento de incrementar el mínimo de apoyo ciudadano la Sala Constitucional  anuló  esa disposición,  como también anuló la posibilidad de cancelar un partido cuando reciben muy  baja votación,  la mayoría de los países exigen que cuenten con una votación significativa para conservar el registro partidario. 

¿Se ha hecho un negocio crear partidos?

- Patologías de ese tipo ciertamente se han dado en el pasado,  también partidos de cascarón se han convertido en franquicias,  así que, ese tipo de aspectos no deseados tendrían que ser objeto de una intervención para que la constitución sea más rigurosa, especialmente tomar en  cuenta un registro de votos significativo para que mantenga su registro.

¿Cree necesario retomar este tipo de discusión, quizás con otra acción ante los magistrados?

- Creo que se podría hacer un intento, es algo que hay que hacer, sobre todo porque en las democracias más maduras el debate político electoral previo a una elección se hace entre una cantidad racional de opciones y cuando se sobrepasa ciertos máximos la discusión se torna más confusa  y la posibilidad de llegarle a los electores debido al ruido que se produce es más escasa y la decisión del votante más compleja. 

Regresando al tema de elecciones de alcaldes, ¿por qué es importante esta nueva jornada electoral?

- Creo que es  necesario recordar que la democracia  empieza por la elección de autoridades locales, son las más cercanas a nuestras comunidades,  por tanto, en principio las más capaces de solucionar las necesidades y resolver problemas que nos aquejan como lo es recolección de basura, planificación urbana e impuestos.  Además, recordemos que venimos de gobiernos locales que se mantuvieron por 5 o 6 años, venimos de un periodo largo y esta es la ocasión para la  renovación de esas autoridades,  confirmando a quienes han hecho bien las cosas y cambiando  los que no, es una ocasión en donde la necesidad de participación es más intensa. Además una elección de medio periodo en otros países es un momento de reflexión sobre la acción del gobierno nacional y desde ese punto de vista será interesante. Los que están  empadronados desde el 2014 los mantenemos igual para el 2016. Para esta ocasión no hay elecciones en el extranjero.  

¿Qué le parece la idea de una especie de "carrera municipal"?

- Creo que hay que ser cuidadosos en ese tema, el TSE no podría recomendar ni siquiera implícitamente que la gente deba de votar por los que ya están, si el munícipe cree que el gobierno actual ha hecho bien las cosas creo que tiene la oportunidad de darle seguimiento a los políticos que están en el mando, pero si considera que las cosas  no se están haciendo bien, tiene toda la acción y el derecho de orientarse por fuerzas alternativas. Sin embargo hay que recordar que no existe prohibición de reelección,  eso quiere decir que alcaldes, regidores, intendentes y síndicos, pueden postular su nombre para la reelección sin restricción. 

¿Será que las municipalidades tienen mala imagen y la gente no se interesa por quiénes están ahí?

- Hay un mito que las municipales no hacen nada, que las podemos suprimir y no pasa nada, creemos que solo se encargan de recoger basura, pero la verdad es que tienen un rol clave en decisiones fundamentales de convivencia ciudadana, ejemplo es la implementación del plan de desarrollo urbano o las zonas marítimo terrestre, ambos aspectos puedan cambiar la convivencia  de quienes habitan en nuestras comunidades.  

¿Qué pasó con un proyecto del TSE acerca de reformas al Código Electoral sobre bandas televisivas a los partidos?

-Sí, fue un proyecto de abril del 2013 que se discute en la Asamblea,  no veo ningún avance. Propone campañas más austeras y donde los recursos se distribuyan de manera más equitativa,  era un paquete encabezado por las franjas electorales,  además de otros elementos como subir la suma de adelanto de la contribución,  transporte gratis el día de elecciones,  en fin, buscar que los partidos tengan menos presión económica. 

¿Qué va pasar con el TSE  y el tema de las rebajas en el presupuesto?

- En un virtud de una moción se nos recortó ¢1.800 millones en gastos operativos,  es una cifra que gira en torno al 4% del gasto operativo del TSE y sin duda genera situaciones de apremio,  lo más afectado sería el tema de alquileres,  habría dificultades para pago de contratos de vigilancia y otros aspectos. Hubo un excepcional rigor con el TSE que podría degradar la calidad de nuestro servicio, aún  hay esperanza que se puede echar marcha atrás. Creo que la discusión está abierta. Albergo la esperanza que no nos resulte muy duro.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Lunes 24 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA