Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE descarta apagones en el 2015

El ICE garantiza que en el 2015 no habrá faltante de electricidad, pese a la venta de excedente de energía que hace la institución

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) descarta que se vaya a dar una desabasto de electricidad en el país por el hecho de vender el excedente de energía producida en el país.

Semanas atrás Otto Guevara, el diputado del Movimiento Libertario, denunció que el ICE realizó una exportación de energía, aspecto que podría ocasionar desabastecimiento y, por consiguiente, cortes de electricidad en el 2015.

La venta denunciada por Guevara se efectuó el 11 de noviembre anterior, por lo que exigió cuentas al ICE y al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) del hecho, al tiempo que recalcó que sostuvo que se puede comprometer el suministro en la época seca.

Miguel Pacheco, gerente de electricidad del ICE, salió al paso de la preocupación externada y garantizó que no existe riesgo alguno de que se registren apagones en el 2015.

Explicó que en la fecha apuntada por Guevara se generó un excedente de energía, por lo que se tuvo que botar agua de los embalses La Angostura y de Cachí, debido al frente frío ocurrido.

“No hay una amenaza de riesgo de faltante de electricidad para el 2015. El pensar en un desabastecimiento es alarmista”, enfatizó Pacheco, quien añadió que cuando hay excesos de electricidad, se procede a la venta, esto tras un convenio regional existente.

Detalló que antes de la venta de energía, el ICE debe garantizar el suministro del país. Apuntó que para el próximo verano la entidad realiza un seguimiento y uso prudente de la energía, además informó que varios sistemas nuevos de generación de electricidad entrarán en operación en el trascurso del 2015, por lo que garantizó que no habrá faltante el próximo año.

Al consultarle sobre la producción térmica, mediante hidrocarburos, sostuvo que en su momento se tuvo que activar la planta térmica de Garabito, por espacio de 7 horas y al consultarle las razones del uso de dicha planta, indicó que no había mucho viento para la producción eólica.

La venta de 1.800 megavatios hora se hizo en nivel centroamericano y le generó al ICE $4.000.

Al consultarle sobre lo externado por Guevara respondió “lo que quiso fue asustar a la gente y así no se vale”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA