Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldes chivas con Hacienda

Los alcaldes sostienen que Hacienda debió girar la plata desde octubre

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) estalló contra el Ministerio de Hacienda por un atraso en la transferencia de ¢5 mil millones para caminos.

 

Los alcaldes sostienen que el desembolso de los fondos, amparados en la Ley 8.114, debió ejecutarse desde octubre.

 

Para los líderes de los gobiernos locales, esto les afecta completamente la programación financiera y la atención a la red vial cantonal.

 

Alegan que además hay un pronunciamiento de la Sala Constitucional, en octubre del 2004, que establece: 

 

“Así que en este asunto es claro que la omisión del Ministerio de Hacienda de girar las sumas contempladas en la Ley 8.114 vulnera los derechos fundamentales de las personas que habitan esos cantones, quienes son los destinatarios finales de esos recursos (…) Tratándose de los recursos captados por impuestos con destinos específicos, no se aplican los principios de universalidad y no afectación, y demás principios presupuestarios que rigen los ingresos percibidos para la satisfacción de necesidades generales”.

 

 

SIN PLATA

 

 

Entre los montos adeudados, figuran a la Municipalidad de Desamparados ¢91.969.123, a la de Puriscal ¢25.168.672, a la de Tarrazú ¢72.529.270, al municipio de Aserrí ¢69.669.673, a Mora ¢43.002.673 y a Goicoechea ¢26.206.022. 

 

DIARIO EXTRA consultó a Hacienda por qué no se les ha ejecutado la trasferencia, pero a través de la oficina de prensa informaron que por motivo de agenda la vocera podrá dar la información hasta el lunes. 

 

ANAI recalcó que las municipalidades solo reciben el 7,25% del impuesto a los combustibles para atender casi 35 mil kilómetros de red vial cantonal.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 22 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA