Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente Solís no descarta enfrentamientos

La Fuerza Pública anunció tala de árboles por parte del personal que realiza labores de dragado en el río

El presidente Luis Guillermo Solís no descarta enfrentamientos en la frontera causados por la detención de personas que ingresen ilegalmente, insistió en que Costa Rica no tolerará agresiones al territorio nacional y la soberanía va a ser defendida en los tribunales internacionales, pues es ahí donde corresponde, además llevará ante la justicia a quienes se internen en el país indebidamente.

 

“Hemos tomado una serie de medidas que reflejan esa voluntad, y nos la tomamos en serio, no podemos, de ninguna manera, seguir tolerando el tipo de acciones que hemos visto realizar en la margen derecha del río San Juan, que es territorio enteramente costarricense; por lo tanto no solo lo hemos denunciado, también se han tomado acciones para que continúe a futuro”, expuso el gobernante.

 

Para garantizar la soberanía del Estado, el mandatario ha reforzado la vigilancia con personal de la Fuerza Pública, explicó además que se están considerando acciones que anunciará el canciller Manuel González, con el propósito de garantizar la tranquilidad en la zona.

 

“Paralelo a las acciones internacionales, que creo que conllevan un entendimiento mejor de la comunidad internacional y de la propia Corte, la urgencia de que no ha de quedarse en palabras y tomar conciencia del potencial del conflicto de la zona hasta que la Corte intervenga”, advirtió.

 

El jerarca espera que las acciones de la Corte Internacional de Justicia permitan que desde este momento hasta el fallo, los vecinos puedan tener más tranquilidad y el Gobierno se sienta más protegido, puesto que no se tienen más recursos que el derecho internacional, más allá de la Fuerza Pública.

 

 

ÓRDENES DE DETENCIÓN

 

 

El cuerpo policial tiene órdenes de impedir que nadie entre sin autorización, si es el caso detenerlo. Solís espera que la instrucción no cause ningún enfrentamiento, sin embargo es firme al aclarar que si ese es el caso tendrá que ser así, porque no se puede permitir que el territorio sea mancillado.

 

“Nosotros estamos siendo respetuosos del territorio nicaragüense y no veo razón para que continúen las agresiones. No descarto ninguna medida, ni siquiera llamar al embajador Sancho a consulta”.

 

Sobre la continuación en las obras de la Trocha 1856, el Presidente dijo que se retomarán una vez que se aclare el asunto de las irregularidades cometidas allí, un proceso que aún está en investigación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 22 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA