Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reorganizarán grupo ICE

En el 2015 se procederá la reorganización de las empresas del Grupo ICE, ante los desafíos de los sectores telecomunicaciones y electricidad

Una serie de retos y desafíos obligaron al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sus subsidiarias, a tener que someterse a un proceso de reestructuración en el sector de electricidad y el de telecomunicaciones,  el cual arrancará en el 2015 y el propósito del replanteamiento será  reforzar el carácter corporativo de la entidad.

 

Los pasos a seguir se encuentran contemplados en el documento denominado “Estrategia Grupo ICE 2014-2018” en el que se hace un repaso de la situación nacional e internacional de ambos mercados, así como sus respectivos diagnósticos.

 

Además del ICE, las empresas a las cuales se les aplicará la estrategia son la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) y Cable Visión.

 

“Forma parte de la implementación de esta estrategia el Modelo de Gestión Corporativo que promueve la reorganización de la estructura en el ICE y además busca ajustar su alcance acorde con los principio de  Gobierno Corporativo”, detalla el documento.

 

 

COMPARTIRÁN ACTIVOS

 

 

A raíz de este proceso de reorganización,  las empresas de telecomunicaciones a saber ICE, Racsa y Cablevisión, deberán hacer un uso compartido de los activos estratégicos y recursos como fibras, ductos, postes, torres, espacio físico, frecuencias, transportes y derechos en cables submarinos, entre otros.

 

“Asimismo, las inversiones que se realicen por las diferentes empresas por negocios (telecomunicaciones y electricidad) deberán ser evaluadas y previstas de forma integral.

 

No se omite destacar, que este esfuerzo contempla también la infraestructura que debe compartirse entre las empresas de los negocios, como por ejemplo potenciar las capacidades (red de transmisión de datos) y activos estratégicos del ICE-electricidad y la CNFL, para que en el negocio de  telecomunicaciones (ICE-telecomunicaciones, Racsa y Cablevisión S.A.) puedan brindar redundancia o expandir de forma fortalecida los servicios triple play (voz IP, IPTV, e internet) en el territorio nacional”, agrega el plan.

 

Para esto, se debe elaborar un inventario de las capacidades disponibles  y los instrumentos ya sea legales, administrativos o financieros, que sean necesarios que permitan gestionar de una manera más flexible y expedita la provisión de los recursos.

 

Como parte de la nueva estructura se definió una serie de procesos estratégicos. De gestión de recursos, de negocios y de seguimiento y control, cuya finalidad es establecer sinergias y de integración operativa entre el ICE y sus subsidiarias, para “impulsar la conducción estratégica de los negocios y fortalecer la competitividad institucional-corporativa”.

 

Pero antes de la entrada en vigencia de la reorganización se deberá efectuar una serie de acciones preparatorias para la ejecución de la estrategia, las cuales deberán estar listas a más tardar el 12 de diciembre próximo, en el que tanto la gerencia corporativa de Administración y Finanzas, las gerencias de telecomunicaciones y de electricidad y las respectivas subsidiarias deberán presentar al consejo directivo antes de finalizar el año una serie de medidas a aplicar.

 

Consultado al respecto, Fabio Chaves, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE aseguró que “no conocemos el documento. Estamos a favor del fortalecimiento de las empresas del ICE. Estamos en conversaciones y no hay acuerdo de nada ni se ha firmado un documento consensuado”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA