Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Frente Amplio defiende dirigente indígena preso

  • Álvaro Paniagua, de la Dirección de Protección Especial, dijo esperar una contestación de Presidencia sobre el incumplimiento de acuerdos

  • El excandidato presidencial José María Villalta posteó en su página de Facebook un comentario en defensa del dirigente indígena Sergio Rojas

  • A raíz del comentario de Villalta las redes sociales se movieron bastante a favor y en contra de Rojas

Una vez más la caldera alrededor del tema de Sergio Rojas, dirigente indígena y presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADI) de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, empieza a hervir.

 

Esta vez fue el exdiputado y excandidato presidencial del partido político Frente Amplio, José María Villalta, quien posteó un comentario en la red social Facebook defendiendo a Rojas.

 

Entre lo posteado cuestiona el actuar de las autoridades judiciales ante la detención del dirigente indígena. “¿Cómo explicar que el mismo Poder Judicial deja libre a un poderoso empresario acusado de contratar sicarios para matar a su exsocio, pero sí le aplica todo el rigor de la prisión preventiva a un líder indígena investigado por supuestos delitos de mucha menor gravedad?”, escribió.

 

Cabe señalar que a Rojas se le detuvo por el presunto delito de administración fraudulenta y la fiscalía lo investiga por el uso de más de ¢550 millones provenientes de fondos públicos de los programas de pagos de servicios ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), que le fueron entregados del 2004 a la fecha.

 

En su comentario el dirigente político continúa: “Para el Poder Judicial el que ha pagado por matar a otro no es un peligro para las personas, pero sí lo sería Sergio Rojas, que nunca ha sido acusado de actos de violencia, a pesar de que ha sufrido varias agresiones y atentados contra su vida.

 

¿Cómo explicar que la Fiscalía corre a pedir prisión preventiva contra el líder de la comunidad indígena, pero hasta la fecha no hay nadie detenido por la destrucción de viviendas indígenas y las agresiones racistas que ha sufrido desde hace muchos años el pueblo de Salitre?”.

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión del excandidato Villalta sobre sus apreciaciones respecto al tema, pero le dejamos mensajes en su teléfono y no respondió.

 

 

OPINIONES EN RED

 

 

No obstante en la red social hubo comentarios de todo tipo, hay quienes estaban a favor del actuar judicial y otros que defendían la postura de Villalta sobre el enunciado.

 

Así por ejemplo, SR escribe: “Lo que pasa es que no se está pidiendo que no le hagan el juicio o que le quiten las acusaciones, la pregunta es por qué la prisión preventiva y las medidas excesivas. La pregunta es por qué para unos la ley rige más que para otros y por qué no se ha hecho algo contra la gente que ha cometido tantos actos violentos contra la comunidad de Salitre.

 

Digo, yo comparto el comentario de Villalta, con respecto a las acusaciones, no creo que el comentario esté asumiendo que no haya mal manejo de fondos. Creo que exigir la justicia es exigir que se le haga el juicio en condiciones justas, y pues sí ¡ojalá enjuiciaran a todos los que han robado dinero y están robando dinero, y también a quienes mienten diciendo que un proyecto es bueno para un país sólo para hacer un negocio propio!”.

 

RL YU postea: “Es importante señalar cada vez que abordamos este tema, que el dirigente Sergio Rojas y la actual Junta Directiva de la ADI de Salitre se aprovechan de las circunstancias para desalojar a personas indígenas que no son de su agrado, entre ellos la mayoría cabécar y teribes.

 

Esto con el propósito de instaurar un territorio con derecho exclusivo de los indígenas bribris. De allí nació una alianza entre agricultores 'no indígenas' y 'indígenas cabécar y teribes', para enfrentar al grupo de Sergio Rojas, quienes por sus propias acciones se convirtieron en enemigos comunes”.

 

 

DEFENSORÍA PIDE INTERVENCIÓN

 

 

En este mismo tema la defensora de los habitantes, Montserrat Solano, le envió un oficio a la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, solicitando la intervención urgente en Salitre.

 

El comunicado se basa en una visita que realizó la defensora el 29 de octubre, cuando constató que “no existe ningún puesto de control policial, ni ningún registro de ingresos y salidas, ni observé ningún patrullaje”.

 

Al consultar sobre esta situación, además del hecho que continúan las agresiones y que Solano le solicitaba a Zúñiga se cumpliera una serie de acuerdos que se firmaron cuando estalló este conflicto nuevamente en julio, nos remitieron con Álvaro Paniagua, de la Dirección de Protección Especial.

 

Paniagua nos dijo que la Defensoría desconocía sobre el hecho que a la viceministra Zúñiga le habían roto la mesa de diálogo y al no ser nada oficial esperan su respuesta sobre lo que ellos pudieron constatar.

 

“Hemos recibido llamadas de auxilio de la comunidad de Salitre de tres hombres que ingresaron a fincas a retomar las tierras y sacaron a los indígenas, los acuerdos en julio decían que nadie podía invadir, mientras Casa Presidencial iba arreglando el conflicto. 

 

Hace un mes le mandamos una carta y nos respondieron sobre el cumplimiento de esos acuerdos, por eso le mandamos esta otra carta esperando que nos den una respuesta”, comentó.

 

Ante la consulta de qué va a pasar si en Presidencia no les dan respuesta, tal como le ocurre a este medio, que ha solicitado una entrevista desde setiembre anterior con Gabriel y nos la han negado, Paniagua dijo que optarán por otras medidas como citarla a rendir cuentas a la Defensoría.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA