Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS reprueba en atención sexual adolescente

El estudio no revela la ubicación de los Ebais para no afectar a los usuarios que participaron como “pacientes ocultos”. (Imagen ilustrativa)

Durante el 2013 en Costa Rica nacieron más de 12 mil niños de madres menores, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), además, investigaciones de las autoridades de Salud advierten sobre el crecimiento de los casos de adolescentes que adquieren enfermedades de transmisión sexual.

 

Ante esta información, resulta especialmente preocupante un experimento realizado por la Red Nacional de Defensa y Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Reddeser) en el que se muestra que los muchachos reciben mala atención, son discriminados y obtienen información mediocre. 

 

“Fui a un Ebais, ahí me mandaron a atención psicológica y me dijeron que eso no era de Dios, me sentí ofendida por el hecho de que una simple consulta sobre cómo protegerse en una relación entre mujeres, ellos lo hayan tomado con asco y hasta me dijeron cosas groseras, pienso que hay ignorancia en eso; creen que hay mucha negación en la familia y daños mentales”, explicó Kirsa Waggon, adolescente que participó en el estudio.

 

El experimento consistió en varias visitas realizadas a Ebais de todo el país, incluidas áreas rurales para medir la capacidad de atención que tienen los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CSSS) para dar respuesta a los menores.

 

Waggon dijo que sintió que fue tratada como un fenómeno, percepción que comparte con otros participantes del análisis que asistieron a las clínicas acompañados de adultos, lo responsables del estudio explicaron que la dinámica se realizó con el consentimiento de los padres de familia. 

 

 

MÁS SEÑALAMIENTOS

 

 

Aún cuando las autoridades de Salud señalan estos temas como una prioridad se muestra que aún no se le ha dado la importancia requerida.

 

Entre las conclusiones de la investigación, los participantes piden más oportunidades para asistir a una clínica y ser atendidos en cualquier momento, el problema es que la capacidad instalada en los centros no les permite dar una atención más completa en ese aspecto.

 

También reclaman una estrategia para hacer llegar capacitación a los alumnos en temas de anticonceptivos, sobre su uso, efectividad y manejo para evitar el crecimiento de problemas cada vez más presentes en el país, y exigen respeto a los derechos humanos de los jóvenes. 

 

Lidsen Morera, encargada del proyecto, manifestó que los resultados no buscan hacer ningún señalamiento sobre el sistema de Salud, sin embargo, dijo que es importante hacer un llamado para que se capacite al personal, especialmente en el tema de derechos humanos.

 

“Nos preocupa que el personal médico exprese sus prejuicios por cuestiones personales sobre lo que no se les está consultando”, aseveró.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA