Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exigen a policía intervenir Desamparados

  • Calle Fallas es uno de los sitios más críticos en cuanto a la masacre que se desató este año

  • El triple asesinato ocurrido en la Villa Olímpica de Desamparados es uno de los hechos de violencia atribuidos al narcotráfico

El Concejo Municipal de Desamparados exigió a las autoridades la pronta intervención del cantón ante la escalada de violencia que experimenta desde hace varios meses y contabiliza más de 30 asesinatos relacionados con el narcotráfico.

 

En un pronunciamiento dirigido a Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia; Francisco Segura, director del OIJ; y Celso Gamboa, ministro de Seguridad, solicitan que se incrementen las acciones preventivas de todo tipo de delito.

 

“...El Concejo y la Alcaldía Municipal, de forma vehemente y firme, solicitamos a las autoridades gubernamentales, representadas por la Presidencia de la República y el Ministerio de Seguridad, así como el Organismo de Investigación Judicial, para que en uso de sus poderes y competencias legales interpongan sus buenos oficios y procedan a intervenir al cantón de Desamparados...”, indica el acuerdo.

 

Lilliam María Arguedas, presidenta del Concejo Municipal de Desamparados, considera que las investigaciones policiales van muy lentas y “lo que estamos pegando es un grito de auxilio a las autoridades gubernamentales”.

 

“Los crímenes van en aumento y la población está muy asustada. Las personas se nos acercan y nos preguntan qué vamos a hacer y lo único que les podemos decir es que estamos pidiendo ayuda”, agregó.

 

Arguedas hizo un llamado a la población de Desamparados para que se una el próximo martes a la marcha contra la violencia, que saldrá de la Escuela de Gravilias a las 8 a.m. “Queremos tener una Navidad tranquila”, manifestó.

 

La presidenta del Concejo Municipal dijo que además de la solicitud de intervención, la Comisión de Seguridad Cantonal solicitó la declaración de emergencia ante los hechos tan traumáticos de los que son testigos.

 

Dicha solicitud, que se enviará al Ministerio de Seguridad, quedará en firme dentro de ocho días.

 

Maureen Fallas, alcaldesa de Desamparados, declaró a DIARIO EXTRA en una entrevista el lunes pasado que trabajan en coordinación con las comunidades para que alerten sobre las situaciones criminales que las afectan.

 

Además en el tema de las drogas, tanto iglesias como el Ministerio de Educación organizan campamentos con los jóvenes para prevenir que caigan en este flagelo.

 

El último hecho de violencia se registró la noche del martes en la comunidad de Linda Vista de Patarrá, donde se encontró el cuerpo de un hombre quemado, en lo que sería el segundo caso de este tipo dentro de la escalada de narcoviolencia.

 

 

CONCEJO EN ALERTA

 

 

El acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Desamparados empieza con un registro de datos estadísticos donde se establece que del 2010 al 2014 en el cantón se contabilizan 94 asesinatos.

 

Los regidores informaron en el documento enviado al Ministerio de Seguridad, al Ministerio de la Presidencia y al OIJ que desde agosto de este año han notado un incremento en los homicidios, especialmente relacionados con problemas de drogas.

 

Además que la incidencia de estos asesinatos se ha ubicado recientemente en Calle Fallas y Torremolinos, desplazándose al distrito Centro, Gravilias, Patarrá, San Miguel y San Rafael Abajo.

 

“...Que estamos frente a una 'guerra' entre bandas criminales por territorios estratégicos, lo que ha desencadenado una espiral de 'vendettas' y luchas de poder por el narcotráfico...”.

 

Los regidores aseguraron que las bandas utilizan fusiles de guerra, armamento pesado con una gran capacidad, “...lo que incide en el cobro de vidas inocentes...”.

 

“...La gran mayoría de personas involucradas en estos actos son jóvenes de entre 18 y 30 años, que han muerto entre homicidios de delincuencia común y homicidios que se le abonan al crimen organizado...”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 20 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA