Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Desempleo y falta de justicia social

El desempleo en Costa Rica se ha agudizado, además es preocupante que a las personas mayores de 30 y 40 años no se les quiere dar empleo en el sector privado, ¿qué pasará cuando en dado momento se acreciente el número de personas ancianas que por los aspectos anteriores no podrán llegar a tener un trabajo con aporte a una pensión por vejez? Además, en Costa Rica todavía no se cumple el artículo 56 de la Constitución donde se indica que el Estado debe procurar que todos tengan una ocupación honesta y útil, y aunque existe una bolsa de trabajo para el sector privado, en el Ministerio de Trabajo, en la realidad no se da empleo a la gente con edades superiores a las antes mencionadas.


Lo anterior implica el incumplimiento del artículo 621 del Código de Trabajo que expresa: “Queda prohibido a los patronos discriminar por edad al solicitar un servicio o seleccionar a un trabajador”.


En tanto el artículo 622 del mismo Código expone que: “Todas las personas, sin discriminación alguna, gozarán de las mismas oportunidades para obtener empleo y deberán ser considerados elegibles en el ramo de su especialidad, siempre y cuando reúnan los requisitos formales solicitados por el patrono o la parte contratante”.


Por otra parte el artículo 72 de la Carta Magna dice que el Estado mantendrá, mientras no exista, un seguro de desocupación, un sistema técnico y permanente de protección a los desocupados involuntarios. Y es que todas esas situaciones las he expuesto dado que por más de 15 años he vivido en carne propia no conseguir un trabajo estable con patrono, porque esta sociedad discriminatoria me lo ha impedido. Entonces he debido dedicarme a trabajos ocasionales.


Cuando se exponen esos problemas a los gobiernos de turno, estos simplemente evaden la realidad.


Eso evidencia que no les importa la necesidad de la clase pobre. Eso sí, en tiempos de campañas políticas, lo que más ofrecen es empleos y crecimiento económico y productivo.

 

*Ensayista de temas cotidianos*
[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 20 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Osvaldo Corrales Jiménez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA