Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Volcán Turrialba lanza fuego

  • Gino González, de la RSN, tomó muestras de cenizas bajo la lluvia ácida

  • Esta foto es uno de los momentos en que el Ovsicori capta una erupción del Turrialba

Turrialba.- Enormes columnas de fuego y material incandescente expulsó el volcán Turrialba la madrugada de este jueves. Además lanzó una gran cantidad de cenizas que cubrió gran parte de Heredia, San José y Alajuela. 

La actividad comenzó a las 11:25 p.m. del miércoles, cuando en el lapso de una hora se registraron dos eventos que llamaron la atención de las autoridades.

Esos hechos hicieron que madrugaran los vulcanólogos y a las 4 a.m. ya estaban a 200 metros del cráter. En medio de la oscuridad se iluminó la noche a causa de ese estallido.

Gino González, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), relató los momentos de zozobra que vivió. “Llegamos y empezó la actividad de fumarolas. De un momento a otro se empezaron a ver bloques incandescentes, estos bloques primero fueron de unos 10 o 15 metros con fuerte sonido, pero después llegaron hasta unos 150 metros de altura.

Empezó a aumentar el calor y era como la cola de un pavo real. Creemos que se puede relacionar con un tipo de erupción llamada estromboliana, del volcán Estrómboli en Italia. En ese momento se vino la erupción y tuvimos que regresar”, narró. Fue tal el susto que dejaron tirados sus aparatos y los recogieron hasta después.

Lo impresionante es que eran bloques de hasta 1 metro de largo. “Eran bloques métricos de material incandescente. Era como un juego pirotécnico que reventaba en el aire y pegaban cientos de bloques unos contra otros. Eso fue durante más o menos 20 segundos. Eso es típico de estas erupciones, cortas, paran, cae ceniza y otra vez. Esto me dice que el volcán está muy activo. Hay que descartar algo más profundo como magma”, explicó.

La principal preocupación es que se cayó una pared del cráter oeste. Este tiene 80 metros de diámetro.

 

LA MÁS GRANDE EN 148 AÑOS

 

Esta es la erupción más grande registrada en 148 años, pues la última en esas dimensiones se produjo en 1866.

Funcionarios del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportaron que las cenizas bañaron el Valle Central e incluso llegaron hasta Santiago de Puriscal, a 62 kilómetros del coloso.

Vale recordar que desde hace dos años está cerrado el Parque Nacional Volcán Turrialba por recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y en el 2006 dejó atrás 140 años de inactividad.

 

PESE A ALERTA AMARILLA
LUGAREÑOS NO SALIERON

 

La alerta verde que se decretó al inicio del día pasó a amarilla, pero pese a eso los habitantes de las principales zonas afectadas no se movieron de sus hogares. 

Walter Fonseca, director de Operaciones de la CNE, reveló la dificultad. “Desde la mañana íbamos a habilitar un albergue en Santa Cruz de Turrialba, encontramos a 11 personas afectadas, entre ellas niños y mujeres embarazadas, pero algunos no quisieron salir por no tener el permiso de los dueños de las fincas u otras razones. Instituciones como Cruz Roja y Bomberos fueron y conversaron con ellos pero no deseaban salir”, expresó. 

María Elena Montoya, encargada del Centro Coordinador de Operaciones y alcaldesa de Turrialba, hizo un llamado a la población para que estén prevenidos.

“Debemos mantener la calma, tener medidas preventivas de los últimos años como tener agua, focos y alimentos, así como ropa especial para salir. Tenemos que aprender a vivir con el volcán. A las comunidades afectadas como Coronado, que somos hermanos todos y les pedimos mucho a Dios por que las corrientes de viento van para ese lado”, indicó.

Montoya detalló los lugares más afectados y la cantidad de personas en cada una de las comunidades de Santa Cruz de Turrialba. Ellas son La Central (16 personas), El Retiro (19), La Silvia (11), La Fuente (34) y La Reunión (88).

“Las afectaciones son de piel y vías respiratorias. Nos urgen las valoraciones sobre las condiciones del agua, tanto de consumo humano como para los animales”, añadió. 

Al cierre de edición los vulcanólogos no habían brindado un informe sobre el estado del coloso, lo que harán hoy. De momento todas la autoridades están alerta.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley, Red Sismológica Nacional y Ovsicori

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA