Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Presidente le miente al pueblo”

Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, conversó más de una hora con DIARIO EXTRA

Ronaldo Blear, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), aseguró ayer que la huelga tiene el 100% del apoyo de los trabajadores de los muelles y esto no cambiará si la declaran ilegal.

Atendió en exclusiva a un equipo de DIARIO EXTRA en su oficina en Limón. En esta edición le ofrecemos una entrevista donde se abarca la temática del movimiento que ayer cumplió una semana.

¿Cómo surgió el conflicto en los muelles?

- Esto no viene desde ahora, que estamos en contra de esta regalía. Esta injusticia que se le pretende hacer al pueblo de Limón con la clausula 9.1 hemos venido denunciándola desde hace casi 10 años, prueba de ello es que fuimos a los tribunales. Mandamos notas a la junta directiva de Japdeva, al gobierno, hemos protestado desde el 2006 porque inicialmente estamos de acuerdo con este proyecto porque se dijo que no iba a tocar nuestra carga. Se dijo que iba a dedicarse el comercio de transbordo y no se vislumbraba que iba a ser monopólica. Por eso decimos que este contrato es corrupto y leonino, inmoral porque después de la adjudicación es cuando ya sabían que era el único oferente que estaba seguro que iba a tener la concesión, fue cuando le dieron las 15 regalías.

¿Cuáles son algunas de estas regalías de las que usted habla?

- Entre ellas está la más jodida, que es una carretera que destrozó el humedal Cariari, que es la ruta 257, que tuvo un costo de $20 millones, que tuvimos que pagar todos los ticos. Van a exonerarlos a ellos de toda la maquinaria que traigan, van a coadyuvar para las visas y permisos para todos los trabajadores extranjeros que traigan. Una serie de dádivas y regalías que se le dio a esta empresa y lo insólito: al inicio la Contraloría se opuso al monopolio y la empresa le mandó una nota a la administración diciendo que si el gobierno no le garantiza seguridad jurídica -las mismas palabritas que el Presidente utiliza ahora-, que si no va a ser la única empresa que manejará los barcos full containers, no invertiría.

¿Por qué dicen que se quebrará Japdeva si puede desarrollarse en otras cargas que no sean contenedores?

- Cinismo, se llama eso. Quiero pensar que Jorge Mora, del Consejo Nacional de Concesiones, que es un diablo con piel de oveja, que estamos pagando su jugoso salario de los impuestos, es un peón de APM Terminals. Él defiende este contrato e inventó esa idea de que nosotros podemos ir a buscar otra carga. Tiene mal asesorado al Presidente. Yo le pregunto a don Jorge por qué entonces no le dieron a APM ese hueso y que busquen otro tipo de carga que movilizar en los muelles. El señor Presidente en uno de los debates de campaña lo dijo muy claramente: “Cómo es posible que a la concesionaria le vayan a dar la posta y le van a dejar a Japdeva el hueso”. Señor Presidente, no sé por qué hoy le miente al pueblo. Es como tener una pulpería y le ponen al frente una pulpería y a usted lo dejan vender solo frijoles, no puede vender nada más, ¿cómo va a sobrevivir usted? Entonces no sea cínico.

¿Cómo califica usted esa situación?

- Es un vil chantaje que una empresa extranjera le diga al gobierno tico “si usted no me da esto, no invierto”. Entonces el gobierno le mandó una nota y no quedó muy convencida porque tenía que decir que era la “única empresa”. El Estado le concedió el monopolio del movimiento de los contenedores en Limón y a todas luces según el artículo 46 de la Constitución Política son totalmente ilegales los monopolios particulares.

¿Ustedes lo advirtieron en ese momento?

- Por supuesto que sí lo hicimos. Le mandamos una nota a la Contraloría antes de que se refrendara el contrato con APM Terminals. Le mandamos una carta con 130 anomalías que encontramos, pero eso fue error porque lo que hizo la Contraloría fue prevenirlos para que corrigieran esos errores, en lugar de no refrendar el contrato. Así lo arreglaron. Recuerdo una frase de la contralora que es de antología, según ella esa institución no está para rescindir contratos sino para coadyuvar que el Estado los firme.

¿Se pudo haber evitado este conflicto?

- Claro que sí. Se lo dijimos y prevenimos a la contralora, a gente de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre esta situación, pero igual que ahora han puesto oídos sordos.

Esto lo que ha hecho es endurecer la solución. Oídos sordos de Rodrigo Arias, Laura Chinchilla y hoy Luis Guillermo Solís. Cuando el Presidente dice: “Yo estoy de acuerdo con ese proyecto” ya deja indefensos a sus ministros para negociar. Eso es lo que ha tenido entrabado el conflicto porque tienen que estar buscando cómo justificar lo injustificable porque hay una orden del Presidente.

¿Ustedes apoyaron a Solís en la campaña electoral?

- Sí, a nivel personal en la segunda ronda. Como es prohibido que los sindicatos apoyen a un partido, a nivel personal conversamos con nuestras familias, amigos y conocidos para que le dieran el voto a Luis Guillermo Solís. Sí, como ciudadanos nos identificamos con él. He dicho que estoy arrepentido de haberlo apoyado. Para la primera ronda apoyé al diputado Villalta, del Frente Amplio.

¿Se sienten defraudados o engañados? 

- Por supuesto que sí porque él nos dijo que se iba a renegociar ese contrato y eso está en el plan de gobierno que entregó en las “caravanas de la amistad” que hacía a las comunidades. Por supuesto que en una renegociación del contrato nunca esperábamos que fuera a apoyar darle la exclusividad a esa empresa.

¿Cómo ve el conflicto actualmente?

- Muy, muy fuerte. No estoy fantaseando. Es increíble el apoyo. Hemos hecho una labor extraordinaria desde hace ocho años en ir a todos los rincones del país a exponer el contrato, el pleito por la modernización de los puertos. Todo esto ha hecho que el pueblo esté identificado con la lucha de Sintrajap y son cientos de sindicatos los que no solo han mandado sus notas de solidaridad y apoyo. Si alguien dice que tenemos poco apoyo, de seguro está ciego o mal asesorado. Recordemos que esto es un proceso lento. No me cabe duda que los trabajadores de Recope se unirán en acciones, de hecho al igual que el ICE. Ya la Municipalidad de Limón se unió al movimiento y los educadores podrían sumarse, por eso no se puede hablar de una huelga débil. Hoy viene a Costa Rica a darnos su apoyo Antonio Freat, el presidente de la ITF, que es la organización mundial de transportistas, que tiene 6 millones de afiliados. Este nos traerá la solidaridad de todo el mundo, esto quiere decir que en otros muelles se comenzará a bloquear la mercadería que llega de Costa Rica, convirtiéndose en un conflicto internacional. Tenemos el 100% del apoyo de los trabajadores, por eso han tenido que traer rompehuelgas.

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

- Hasta las últimas consecuencias. Esto no es por derechos convencionales. Esta huelga no es hecha por un pequeño grupo sino que trasciende el interés público, el interés nacional porque son miles de familias las que vamos a quedar desamparadas, sin empleo. Esto va a generar un caos, vamos a comenzar a matarnos entre los limonenses. La delincuencia, la prostitución y todos los males habidos y por haber se van a multiplicar en la provincia.

¿Qué quiere decir cuando dijo que Limón no tiene sed de venganza?

- Uno no puede fomentar que los límites de la paciencia puedan caer en hechos que después nos arrepentimos. El pueblo de Limón ha sido muy paciente porque le ha dado todo a Costa Rica, le ha dado su desarrollo. Aquí no solo entra lo que vestimos, usamos y comemos sino lo que construimos.

¿Cuáles son las críticas al ministro Celso Gamboa?

- El Ministro de Seguridad pretende con su matonismo controlar al pueblo de Limón, por eso yo diría que en un país democrático, donde en apariencia no tenemos ejército, no debería actuar de esa manera sino en una labor preventiva. No quiero decir que habemos santos ni mucho menos, por supuesto que no hay que poner en riesgo la integridad física de ninguna persona, pero con esa agresividad no se llega a ninguna solución.

¿Recurrirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

- Ya estamos en eso con unos especialistas. Estamos analizando la sentencia de la Sala Primera y en cualquier momento tendremos el borrador de la demanda internacional contra el Estado costarricense.

¿Qué pasará si la huelga es declarada ilegal?

- Absolutamente nada. Vamos a permanecer en huelga. ¿Cuántas huelgas han sido declaradas legales en los muelles? La respuesta es ninguna. Según la historia de todo el país, solo tres han sido legales y los patronos han huido para no dar la cara, como es el caso de Fertica. ¿Entonces por qué hablan de seguridad jurídica?

¿Si los despiden a todos qué pasaría?

- Tenemos una convención colectiva que tiene carácter de ley y es constitucional, en ella se establece todo un proceso para despedir a los trabajadores. Debería usarse ese canal, por lo que debe haber un proceso interno.

¿Los trabajadores estarán dispuestos a que les rebajen del salario los días no laborados?

- Estamos concientizando sobre este tema a los trabajadores porque es preferible quedarse uno o dos meses sin salario por la huelga que no toda la vida. 

¿Qué opina de la respuesta que han tenido de los otros sindicatos?

- Muy buena porque esto es un proceso, y aunque nos critiquen a los sindicatos esto es un proceso democrático y tienen que consultar a las bases, y cuando les dicen qué tipo de apoyo dan lo hacen. Ese proceso está madurando y ahorita vamos a tener apoyo masivo.

Muchos en las calles dicen estar en desacuerdo. ¿Esta lucha es netamente de Japdeva o el pueblo de Limón también está involucrado?

- Tenemos con certeza 2 mil familias íntegras de Limón que nos están apoyando y eso es bastante. Esos son las que saldremos a realizar una marcha pacífica para defender a Japdeva. Hay otras personas y familias que no trabajan en nuestra institución y también apoyan la huelga. Cuando camino por las calles recibo la solidaridad de la gente.

¿Por qué usted no participa en la reunión en San José?

- No crea que es porque no estoy al tanto de lo que está pasando ahí, pero ahí no se va a tomar ninguna decisión sin que yo esté al tanto. Esa responsabilidad está delegada en dos compañeros de la junta directiva y están legitimados si es del caso para firmar cualquier arreglo, inclusive levantar la huelga. El gobierno debería buscar una solución al conflicto al estilo costarricense. 

¿Podría complicarse la huelga?

- Por supuesto que sí. Ustedes no han visto a los trabajadores enfrentar a la policía. Que no me diga a mí Celso que él puede detener a 400 trabajadores que podemos entrar a los muelles y sacar a esos filibusteros de ahí adentro, que no me diga que tiene capacidad para detener a los trabajadores si quisiéramos enfrentarlos y defender nuestro trabajo. Ni con gases, ni nada vamos a recular porque conocemos por la montaña, por detrás, por donde sea, pero podemos entrar a defender nuestro trabajo y terminar con esto de una vez por todas. Todos estos días hemos estado haciendo marchas pacíficas y ojalá que el gobierno le esté dando una lectura correcta a lo que se está creando, que es como una bola de nieve que crece y crece.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 31 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA