Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

América Latina, el Caribe y EE.UU. perfilan "líneas de acción" contra el ébola

Nelson Arboleda, representante de Estados Unidos y director del Centro de Prevención de Control de Enfermedades de Estados unidos para Centroamérica

La Habana,  (EFE).- Técnicos y directivos de salud de 34 países del continente americano, incluido Estados Unidos, perfilaron hoy en La Habana las "líneas de acción" que se proponen coordinar con el fin de prevenir el virus del ébola y evitar su trasmisión en la región.

 

Una reunión técnica que movilizó a 278 especialistas y directivos de salud de Américas hasta la capital cubana concretó una guía para el trabajo futuro de las naciones de la región ante el riesgo que supone el brote de ébola actualmente presente en varios países de África Occidental.

 

Intercambios de opiniones sobre estrategias a seguir contra el ébola y la coordinación de acciones dominaron las dos jornadas de la cita realizada a iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que invitó a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

 

Entre las propuestas principales, los participantes enfatizaron en el establecimiento de una red de vigilancia epidemiológica en centros destinados a la recepción de muestras biológicas del virus y el tratamiento a los pacientes contagiados.

 

El informe final del encuentro, leído por la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, propuso estimular el desarrollo de equipos sanitarios multidisciplinarios de "respuesta rápida" y adecuadamente capacitados, y garantizar el cumplimiento de los requerimientos de bioseguridad establecidos por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

 

El documento recomienda a los países de la región que creen un Centro de Dirección Nacional para el enfrentamiento al ébola que actualice "sistemáticamente" la situación epidemiológica nacional e internacional y que coordine todas las medidas para evitar la introducción de la enfermedad.

 

Y plantea fortalecer el control a los países que tienen cooperación con personal prestando servicios en lugares con trasmisión y riesgo de la enfermedad.

 

La adquisición de equipos de protección personal en la región, con precios preferenciales, y la creación de una "reserva regional" para su distribución "inmediata" en caso de emergencia es otro de los puntos señalados en el resumen consensuado por los participantes.

 

También enfatizaron en la necesidad de fortalecer la gestión de la comunicación, así como de recursos y servicios de información en la lucha contra el ébola dirigidos a la población y otros sectores claves para su preparación en el cuidado de la salud.

 

Asimismo advierte sobre la necesidad de que sean estudiados los documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como guías para elaborar los planes y protocolos de actuación contra la enfermedad en los países.

 

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para Centroamérica, Nelson Arboleda, dijo al finalizar el foro técnico que su país apoyará a la OPS en las acciones que se coordinarán en el continente americano contra la mortal enfermedad.

 

Aboleda declaró a la prensa que la CDC prevé coordinar con la OPS entrenamientos y cursos específicos de capacitación para el personal sanitario en toda la región en las áreas de laboratorio y epidemiología.

 

El representante estadounidense consideró que la reunión fue "una experiencia técnica muy rica, donde hemos aprendido todos los diferentes planes de los diferentes países".

 

"Eso nos ha ayudado como bloque a poder identificar las áreas que necesitamos mejorar para estar más preparados en nuestra región", añadió.

 

Se conoció que de los debates de la reunión surgió la convocatoria a un curso internacional para la prevención y enfrentamiento al ébola, que se desarrollará del 10 al 15 de noviembre próximo en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) de La Habana.

 

Los participantes de la reunión realizaron este jueves una visita a las instalaciones del IPK, donde reciben entrenamiento los profesionales cubanos que están destinados a sumarse a los esfuerzos internacionales contra el ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia, tres naciones africanas muy castigadas por la epidemia.

 

En ese centro científico los visitantes recibieron detalles acerca de las medidas sanitarias que se asumen en otros centros similares cubanos, dedicadas a la preparación para enfrentar los riesgos de introducción, transmisión y consecuencias del brote, según indicó un reporte de la prensa local.

 

Las autoridades de salud cubanas señalaron durante la reunión que en la isla se han reforzado las medidas sanitarias de control y que se desarrollan programas de capacitación en los países africanos en los que prestan servicios colaboradores de la isla.

 

Según los últimos datos confirmados por la OMS, hay 13.703 personas que se han infectado con el virus del ébola desde el inicio de la epidemia, en pasado marzo, y por su causa han fallecido 4.922 personas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Octubre, 2014

HORA: 08:34 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA