Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Internet y periodismo

España. (Agencias) - Internet ha cambiado el periodismo para siempre, un sector que ha de responder a la sobreabundancia de información y al cambio de hábitos de su audiencia, entender a los individuos que la conforman y aventurarse a experimentar con nuevas fórmulas que desembocarán en un futuro aún desconocido.

 

Las posibles vías para superar la crisis estructural de los medios de comunicación protagonizó el foro "Big Tent" , organizado por Google para debatir sobre el porvenir del periodismo y los medios digitales.

 

El profesor universitario y líder en comunicación, Jeff Jarvis, sostuvo que el futuro del periodismo en la era de Internet es inimaginable, al igual que lo era pensar en prensa escrita cuando se inventó la imprenta.

 

"Internet es el Gutenberg de nuestra era y no sabemos lo que va a dar" , declaró, pero instó a los colegas a utilizar las "miles de herramientas" que se han creado gracias a la red.

 

El director de Políticas Públicas de Google, Francisco Ruiz Antón, declaró que la red ha puesto "patas arriba" numerosos sectores en los que la tecnología juega un papel fundamental.

 

En el periodístico, añadió, nadie tiene claro el modelo o modelos que han de seguir, pero es evidente que red y medios de comunicación "han de recorrer un camino juntos".

 

Jarvis instó a superar el "modelo antiguo" que tenía como centro a los medios de comunicación, ya que es necesario empezar a tratar a las audiencias como conjunto de individuos y no como una masa: ya no se puede ofrecer lo mismo a todos.

 

La cooperación entre distintos medios crecerá, según Jarvis: "Hay que encontrar las mejores historias y compartirlas con los enlaces" , destacó. "Internet es para que las personas compartan información, (los periodistas) no queremos ser guardianes de la información" , añadió.

 

Para Jeff, las exclusivas solo tienen valor durante tres segundos porque, en un mundo caracterizado por la sobreabundancia de datos, tras ese tiempo la información estará en todas partes.

 

Abogó para que los comunicadores se especialicen, añadan valor y contexto a la información, sean capaces de encontrar lo relevante, de confirmar los hechos, explicarlos, profundizar en ellos y tender puentes entre los expertos y la audiencia. Hay que aportar valor, hacer algo único para tener éxito periodístico, o al menos para ser relevantes.

 

Filloux, director de la web del "Financial Times" -que funciona con suscripción-, explicó que los medios tradicionales afrontarán que la publicidad ya no puede sostenerlos "a gran escala" y la barrera de entradas para crear contenidos ha caído y otros actores -emprendedores- entran en escena.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 31 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA