Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Un detector de cáncer?

EE.UU. (Agencias) - La compañía estadounidense está trabajando en una tecnología que le permita diagnosticar diversos tipos de cáncer, impedir infartos o derrames y detectar otras enfermedades mucho más temprano de lo que es posible actualmente.

 

El método combina nanopartículas de detección de enfermedades, que entrarían al torrente sanguíneo del paciente mediante una píldora comestible, con un sensor de pulsera.

 

La idea es lograr identificar los ligeros cambios en la bioquímica de una persona, de modo que podría funcionar como un sistema de alerta temprana.

 

La ambición de Google es monitorear constantemente la sangre en la búsqueda de rastros de cáncer que permitan un diagnóstico, muchos antes de que aparezcan síntomas físicos. El proyecto es liderado por la unidad de investigación del gigante tecnológico, Google X, que se dedica a explorar innovaciones con potencial revolucionario. ARecientemente la compañía ha mostrado interés por el sector médico: elaboró lentes de contacto para medir la glucosa en pacientes con diabetes y adquirió una empresa que desarrolló una cuchara para contrarrestar los temblores causados por el Parkinson.

 

El líder del proyecto, el biólogo molecular Andrew Conrad, desarrolló anteriormente una prueba barata de VIH que se ha vuelto ampliamente utilizada.

 

DE LA TEORÍA
A LA PRÁCTICA

 

El profesor Paul Workman, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, compartió su impresión del proyecto con la BBC: "En principio es genial. Las nuevas ideas son bienvenidas. Esto se necesita con urgencia. Si podemos detectar el cáncer y otras enfermedades más temprano, podremos intervenir con tratamientos y cambios de estilo de vida".

 

Su equipo está investigando las células cancerosas y el ADN del cáncer en la sangre, como nuevos métodos de diagnóstico y planificación de tratamiento.

 

Workman advirtió a Google que un diagnóstico temprano podría generar altos niveles de ansiedad, además de tratamientos innecesarios, por lo que el análisis debe ser "muy cuidadoso y riguroso" antes de que este método de monitoreo comience a utilizarse.

 

GRANDES AMBICIONES, ¿FACTIBLES?

 

Muchos grupos de investigación se encuentran en la búsqueda de rastros de cáncer en la sangre, como una mejor manera de diagnosticar la enfermedad y evaluar cuáles tumores son los más agresivos. Sin embargo, Google deberá atender las preocupaciones sobre los "falsos positivos": cuando a una persona sana se le dice que está enferma.

 

También está el asunto del diagnóstico excesivo. Con el de cáncer de seno, por ejemplo, hay toda una controversia: por cada vida salvada, tres mujeres reciben tratamiento invasivo para tratar una enfermedad de estas que nunca habría sido letal. La búsqueda de males físicos es un proceso delicado y si no se hace cuidadosamente, podría conseguir que todos los volviéramos hipocondríacos.

 

Otra idea muy publicitada: Google Flu Trends, que buscaba predecir la propagación del virus con base en búsquedas de Internet, fue considerada un fracaso desde que investigadores comprobaron que había sobrestimado el número de casos.

 

Es posible que el proyecto de Google nunca llegue a desarrollarse, pero ejemplifica el esfuerzo de la empresa por impulsar tecnologías de la salud.

 

La firma niega tener interés en construir su propio servicio de diagnóstico, con todas las dificultades de privacidad que ello podría generar. Sin embargo, las patentes podrían resultar muy lucrativas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 31 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA