Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Mantudos marcan fiestón!

  • “La Segua”, de Jimmy Álvarez de Santa Cruz, Guanacaste

  • La Orquesta Folclórica Costa Rica pondrá la nota musical en Heredia. (Foto: Cortesía de la agrupación)

Niños, jóvenes y adultos conocen muy bien a personajes como “El diablo”, “La Giganta”, “La Bruja”, “Los Abuelos” o “La muerte” -por mencionar algunos ejemplos- a lo largo y ancho del territorio nacional. Estos son acompañados por cimarronas u orquestas en festejos patronales o bien familiares. Por lo que con el objetivo de promover esas manifestaciones culturales y auténticas se declaró el 31 de octubre como el “Día de la Mascarada Tradicional Costarricense”, cuando corría 1996.

 

Así que hoy se vivirá una verdadera fiesta en las diferentes provincias, donde sobresalen convivios de mascareros, recorridos musicales, cuentacuentos, cantautores, exhibiciones de piezas, entre otros, los cuales le ampliamos en detalle.

 

PAMPA COLORIDA

 

Vera Vargas, gestora cultural de Guanacaste, indicó que coordinaron acciones con la Asociación de Mascareros de Santa Cruz, la Municipalidad local y el Ministerio de Cultura y Juventud para complacer al público de todas las edades. “Este día nacional conmemora una de nuestras costumbres más arraigadas, donde tanto la elaboración de mantudos como el desfile de los mismos permiten la expresión tica y ponen de manifiesto el talento de los artesanos”, subrayó.

 

A las 9 a.m. arrancan las actividades en el Parque Bernabela Ramos de Santa Cruz, con la participación de creativos regionales e internacionales. Podrá apreciar las demostraciones de técnicas para elaborarlas y trabajos ya finalizados. Cuando el reloj marque las 10 a.m. habrá un baile con mascarada para niños con edades entre los 3 y 8 años, danza folclórica y la despedida de los invitados españoles al mediodía. Por la tarde continuarán los eventos y a las 4 p.m. saldrá el recorrido de la Plaza Los Mangos hasta dicho parque.

 

FOLCLOR SOBRESALE

 

En Heredia la Asociación de Proyección Floreño y la Orquesta Folclórica Costa Rica protagonizarán el espectáculo “Del norte del país a San Joaquín por media calle”, hoy y mañana en el gimnasio del Liceo Regional de Flores a partir de las 7 p.m.

 

Roy Benavides, director de la agrupación, expresó que se unieron en 1971 y recientemente retomaron las coreografías bailadas desde esos inicios. Asimismo, recalcó que la parte musical la dirige Inés Chaves.

 

“La puesta en escena es por las regiones de San Carlos, Valle Central, Alajuela y Heredia, con el vestuario alusivo a cada zona”, agregó.
La entrada tiene un costo de ¢2.500.

 

OTRAS PROGRAMACIONES

 

En el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural ubicado en la Avenida Central de San José, entre las calles 1 y 3, se exhibe un conjunto de mantudos que resultaron ganadores del certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales”. La muestra se colocó en el vestíbulo con un horario de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m. La entrada es gratuita.

 

Por otra parte en la Escuela de Ciudadela Fátima, en Desamparados de San José, se ofrecerá teatro, cuentacuentos, cantautores y desfile de disfraces de personajes costarricenses, a las 7 p.m. Se cerrará con un pasacalle con mascarada y cimarrona, a las 8 p.m.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA