Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Río de lava avanza

Mil habitantes de Pahoa Village Road no duermen para vigilar el avance de la lava

Washington. (EFE) - La gran cantidad de lava que brota del volcán Kilauea, situado en la Isla Grande del estado de Hawái (EE.UU.), amenaza con arrasar la villa rural de Pahoa en los próximos días. Sin embargo los miembros gubernamentales todavía no emiten la orden de evacuación para las familias, informaron distintos medios locales.

 

La lava está a unos 90 metros de la primera línea de casas, que podrían quedar destruidas entre hoy y mañana, explicaron las autoridades de la zona.

 

Entre 40 y 50 hogares se encuentran en la dirección del elemento caliente, que ya destruyó un cobertizo pero todavía no ingresa al área mencionada. 

 

La calle principal de la población de casi 1.000 habitantes, Pahoa Village Road, quedaría cubierta en los próximos días y poco después ocurriría lo mismo con la autopista 130, la única que conecta el distrito de Puna con el resto de la isla, lo que dejaría a 9 mil residentes aislados.

 

La lava, que comenzó a salir en junio, aceleró su avance el pasado fin de semana con 18 metros cada hora.

 

Ante el fenómeno los voceros alertaron a los residentes que requieren prepararse para salir en cualquier momento, probablemente antes de mañana.

 

Las autoridades declararon el estado de emergencia el 5 de septiembre ante el avance de la lava del Kilauea hacia zonas residenciales.

 

Las erupciones del coloso, uno de los más grandes del mundo, son continuas desde 1983.

 

La isla de Hawái, también conocida como la Isla Grande para diferenciarla del estado homónimo, es la más extensa de las 8 que forman este archipiélago del Pacífico. El estado de Hawái es el más reciente de los 50 que conforman Estados Unidos, creado el 21 de agosto de 1959.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA