Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plantean plan B para Sintrajap

Víctor Morales, ministro de Trabajo, espera que la huelga en los muelles de Limón y Moín llegue a buen puerto hoy

El gobierno presentará hoy, al Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) un Plan B en caso de que la propuesta planteada el lunes pasado, tendiente a la realización de obras para el desarrollo de la provincia de Limón y al fortalecimiento de Japdeva sea rechazada por la agrupación sindical.

 

La presentación de la segunda propuesta se dará hoy  en el reinicio de las negociaciones entre el gobierno y Sintrajap, en esta cita las autoridades esperan ponerle fin a la protesta que suma nueve días.

 

Ann McKinley, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) reconoció que se ha estado trabajando en una segunda alternativa, pero declinó especificar en qué sentido va la misma, pues prefiere que sea conocida en el seno de la negociación que arrancará a las 9 a.m., en las instalaciones del Ministerio de Trabajo.

 

Dicho planteamiento fue elaborado por el Poder Ejecutivo y contó con una serie de insumos aportados por Japdeva, y no será hasta hoy que la misma sea de conocimiento público.

 

Se le consultó sobre si los Tribunales de Trabajo en Limón respondieron a la petición de declarar ilegal la huelga de Limón y Moín y dijo que “todavía no”.

 

La dirigencia de Sintrajap exige la renegociación de la cláusula 9.1 del contrato de concesión, en el que se le da a APM Terminals la exclusividad en el manejo de carga y descarga de barcos full contenedores, aspecto que, según la agrupación, impediría competir  a Japdeva.

 

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Víctor Morales Mora, manifestó que se busca que Sintrajap presente una contrapropuesta sobre el planteamiento de fortalecimiento de Japdeva que  además involucra el desarrollo de Limón. El monto de lo ofrecido es de ¢406 mil millones.

 

“No será en la administración de Solís que se le ponga candado a Japdeva. La dirigencia sindical debe tener  clarísimo que somos  absolutamente respetuosos de la resoluciones que los órganos de nuestro sistema jurídico, llámense tribunales  u órganos de fiscalización, de manera que si el sindicato tiene planteadas demandas en los tribunales de justicia, pues siga esa ruta como cualquier otro ciudadano y agrupación costarricense puede seguirla gestionando como corresponde, el gobierno respetará las resoluciones”, acotó Morales.

 

Por su parte, Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap afirmó que “mañana (hoy para los lectores) vamos ir a la reunión, pero espero que no nos salgan con platos de babas. Ya basta de tomar al pueblo de Limón en esta jugarreta”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA