Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jueza suspendida dicta 37 sentencias

  • DIARIO EXTRA tiene copia de un correo donde se asegura que la jueza estuvo suspendida por indisciplina

  • El Juzgado de Trabajo comunicó la anulación de la sentencia en un caso específico que dictó lafuncionaria

  • En un grupo de Facebook llamado Foro Judicial algunos abogados externaron su preocupación por lo ocurrido con Chacón

Pese a que la jueza Guiselle Chacón Araya fue suspendida por el Colegio de Abogados del 4 de marzo del 2014 al 3 de agosto del mismo año, en la Corte no se percataron a tiempo y dictó 37 resoluciones que serán anuladas.

 

La oficina de prensa de la Corte informó que la funcionaria integraba la lista de jueces suplentes del Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, donde hacía un nombramiento.

 

“Nunca dijo que tenía esa sanción y la Corte se dio cuenta porque el Colegio de Abogados envió la lista de personas suspendidas, donde estaba ella, por lo que la jueza coordinadora de ese despacho se percata e informa al Consejo Superior”, indicaron. 

 

Agregan que en el acta No.28 del 28 de julio del 2014 se tomó el acuerdo de excluirla como integrante de esa lista de jueces suplentes.

 

“La Corte tiene un sistema donde entra como jueza, por medio de la carrera policial o de la lista de suplentes que tienen los despachos judiciales, la sanción fue impuesta por la fiscalía del Colegio de Abogados.

 

La nulidad de las resoluciones tiene que resolverse por medio de la vía jurisdiccional, es decir, que la parte tiene que gestionar el recurso de nulidad correspondiente”, explicaron en al oficina de prensa.

 

ABOGADOS Y USUARIOS MOLESTOS

 

El abogado Rafael Rodríguez, uno de los perjudicados con lo que denomina una gravísima situación, asegura que se enteró por una resolución que manifiesta la anulación de todo lo actuado.

 

“Me veo perjudicado con una clienta y creo que en otros procesos porque tengo más sentencias dictadas por esta jueza. Cómo es posible que se detengan procesos judiciales donde se anulan que ahora deben repetirse. Hay inseguridad jurídica, tenemos sentencias que se vienen dando y otras que llevan más de un año, ahora se anulan porque esa persona no cumplía con los requisitos para dictar una sentencia”, enfatizó. 

 

Agregó que no se explica cómo tanto el Colegio como la Corte no trabajan eficientemente con el intercambio de información y en caso de que exista algo anómalo evitar este tipo de contratiempos. 

 

SE TIRAN LA BOLA

 

Arnoldo Segura, asesor legal del Colegio de Abogados, confirmó que la junta directiva de ese órgano le concedió el beneficio de ejecución condicional de la sanción disciplinaria a la jueza Chacón.

 

“Estuvo suspendida por una autenticación de firmas y se le otorgó el beneficio que cumplen ciertos requisitos, los registros de sanciones tienen un plazo de cinco años. 

 

El Colegio le comunica a la Corte los listados cada vez que hay un grupo de suspendidos, de eso el Poder Judicial tiene que ver quiénes son jueces y quiénes abogados litigantes para que no ejerzan de manera ilegal”, alegó. 

 

Segura dijo desconocer si a la Corte se le pasó por alto o si la jueza se jugó el chance, situación que se investiga.

 

Todas las resoluciones quedan anuladas y los casos serían pasados a los últimos lugares de las largas filas que lleva el Juzgado de Trabajo.

 

Datos del Colegio revelan que actualmente 52 abogados se encuentran suspendidos por asuntos disciplinarios.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Jueves 30 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA