Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Excompa OIJ cantó a dos

El investigador del OIJ Fauzi Ameer Salomon Bin marcó en una pizarra cómo se ubicaron esa noche en la escena frente al BK del Parque de La Paz

Pavas.- Muy candente estuvo la declaración del investigador del OIJ Fauzi Ameer Salomon Bin al referirse a la forma de ser y actuar de su exjefe de apellido Quesada y de su excompañero Luna, en la sección de Homidicios, durante el 2011. 

 

Sus declaraciones se dieron en el Tribunal Penal de Pavas donde se les sigue un proceso a los agentes Quesada, Luna, Acosta y Valerio, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por los delitos de abuso de autoridad, privación de libertad, agresión con arma y tortura. 

 

Fauzi fue directo cuando se le preguntó por la personalidad del agente Luna, a quien describió como agresivo. “A veces tendía a agredir mucho a las personas a nivel psicológico y seguro pensaba que con eso lo iban a respetar más”. Sobre Quesada reveló: “Igual que Luna es una persona con mucha prepotencia, muy agresiva hacia sus subalternos, por así decirlo. Hacía las cosas y transgredía los límites que no debía”. 

 

La relación entre Quesada y Luna la calificó como “muy buena, pues Quesada fue el que lo ascendió”. Además se refirió a la relación de él como subalterno: “No se le podía contradecir nada”. 

 

En la detención apreció algo irregular: “Estaban muy ceñidos con Owen (de apellido Steven, buscado por asesinar a un oficial de cárceles), la vi más de lo normal. Cuando usted logra controlar a una persona lo que tiene que hacer es ponerle las esposas. Sentí como que se les fue la mano con Owen”. 

 

Contó cómo el agente Valerio les advirtió que, como lo había hecho en otras ocasiones, tuvieran mucho cuidado en la forma de tratar a los detenidos. 

 

Dentro del operativo de detención efectuado en las cercanías del Parque de La Paz habría escuchado una conversación que no le pareció. “Me dio vergüenza que dijeran 'ahora sí, ahí viene el papá de los tomates', y era Quesada. El taxista pregunta '¿usted es el papá de los tomates?' y Quesada dijo que sí. Me dio vergüenza”.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA