Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Volver al periodismo de opinión

Desde que éramos muchachos y ambos trabajábamos en La Prensa Libre, desarrollé una estrecha amistad con William Gómez, a quien siempre admiré por su talento, su intuición poco común, su personalidad y su gran capacidad como periodista y empresario.

 

Ahora, muchos años después, el Grupo Extra me invita a escribir una columna de opinión.

 

Le agradezco esta oportunidad a su hija Iary, quien ha continuado fortaleciendo esta empresa periodística, sin aflojar ni un ápice y poniendo en alto su personalidad y su condición de mujer inteligente y emprendedora.

 

También a la colega Paola Hernández, directora del DIARIO EXTRA.

 

Me siento en una casa amiga. Aquí inicié mi vida profesional.

 

Aquí, en La Prensa Libre, embarré mis primeras notas, escribí editoriales y cubrí fuentes informativas. Aquí hice reportajes y entrevistas, aprendiendo lecciones inolvidables de los grandes periodistas de entonces, como don Ricardo Rojas Vincenzi, Julio Suñol, José María Penabad, Luis Durán, Andrés Borrasé, Yehudy Monestel y Mauro Fernández. Un equipo de primera línea.

 

Lleno de ilusiones y necesitado de crecer intelectualmente, con el salario de periodista, me pagué mis estudios de abogacía en la UCR y la vida me favoreció para profundizar mis conocimientos universitarios en Italia y en los Estados Unidos. De aquí salté al periodismo televisado en Canal 6 y en Canal 4, pero toda mi vida profesional y también política, nació en una sala de redacción, solo frente a una vieja máquina de escribir, a 100 metros del parque Central de San José, en lo que hoy es la sede del Grupo Extra.

 

Creo firmemente que sin libertad de prensa y sin que en la prensa se refleje el mayor número de opiniones que sea posible, de todas las orientaciones y pensamientos, no existe vida en libertad ni sistema democrático. Pobres los países cuyos gobernantes manipulan o controlan los medios de comunicación colectiva. Pobres los países cuyos medios de comunicación sucumben a defender, nada más, los intereses económicos o políticos de los poderosos.

 

El Grupo Extra, es la garantía de que eso no sucederá jamás en Costa Rica. La razón es muy sencilla: este es un periódico del pueblo y para el pueblo. De ahí que DIARIO EXTRA sea el de mayor venta, circulación y credibilidad a nivel nacional. Así de simple. Así de fundamental.

 

Esa certeza y esa seguridad, es lo que me ha movido a aceptar esta invitación y a regresar, con una columna de opinión quincenal, a esta trinchera del periodismo.
También hice mi paso por la política y es que esa es, lo confieso, mi otra gran pasión personal. Meterse con honestidad en política, manteniéndose coherente entre lo que se dice y lo que se hace, no es nada fácil. Es duro y casi siempre se sale trasquilado. Para mi generación universitaria, sin embargo, esa fue una razón filosófica y existencial de vida, para construir una democracia más justa e inclusiva. Tarea todavía pendiente en un país que aún busca el “bienestar del mayor número” de los costarricenses.

 

Esta columna se llamará: ¿…Y USTED QUE OPINA? Ese fue el mismo nombre de un programa que, por muchos años, mantuve en la televisión. De lo que se trata es de generar debate, diálogo, crítica y confrontación de ideas y propuestas. Simplemente, hacer más democracia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fernando Berrocal Soto

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA