Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Gestión político-administrativa del Plusc-PAC, ¿un fracaso histórico?

Puede ser que las contradicciones en el ambiente político, por obvias, pasen inadvertidas. O a la inversa: que caigamos en la costumbre de ver contradicciones donde no las hay. Todo depende de la óptica e intereses con que miremos la política y la mentalidad y sesgos ideológicos que matizan nuestras interpretaciones de la realidad.

 

Se les atribuye a los gobiernos de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana principalmente el desmantelamiento institucional y la descomposición ética en materia de gobierno y administración pública. La caída en picada de la efectividad del Estado en la construcción de obras públicas, educación, salud y seguridad ciudadana, como lo más notable, es materia informativa y de opinión cotidiana de primer orden. Y apenas se han evaluado públicamente los primeros cien días del gobierno del PAC y lo que se ve en la prensa no cambia el patrón cotidiano de las últimas décadas.

 

Llama la atención también que quienes han incurrido en todas las falencias, que propiciaron el triunfo político del PAC, al emerger como “alternativa de salvación”, al descalabro creado por ellos, son quienes ahora levantan a coro las voces condenando la incapacidad del actual gobierno por no haber podido cambiar la situación del país en menos de seis meses. Una situación que obedece a la “incapacidad” y renuencia de los gobiernos que por dos o tres décadas vinieron “pateando el tarro” y dejando acumular los problemas de gobernabilidad y administración que ahora nos tienen con el agua al cuello.

 

¿Estamos ante un fracaso político o en la antesala de un “Estado fallido”?, término -este último- creado para caracterizar a los estados que han quedado “pintados en la pared”, porque a sus gobiernos se les fue de las manos el control del país y ahora obedecen a las exigencias de poderosas mafias que los tienen encañonados desde las sombras.

 

Me parece que tomando en cuenta de dónde emana el poder de nuestros gobiernos, estos han sido los más exitosos de la historia. Veámoslo desde otro enfoque: la fuente del poder real para gobernar el país no emana del voto popular, como nos hacen creer en las campañas políticas.

 

Eso es un espejismo mental, que mitiga la sed política cada cuatro años, esperando siempre el cambio prometido. Porque una cosa es el cambio que esperan los votantes del pueblo desempleado, sin atención médica, expuesto a la inseguridad ciudadana, sin vivienda, con un costo de vida imposible de alcanzar, con precarios ingresos y demás lacras y otra cosa son las poderosas fuerzas que mandan en la economía local y transnacional, que financian las campañas, que ponen sus representantes directos en el gobierno y presionan con simples llamadas telefónicas, pues no necesitan hacer manifestaciones ni huelgas para sacar del gobierno a quienes no los complacen.

 

Qué va fracaso. Esos gobiernos han logrado que la gente se aguante y aprenda a “esperar” en medio de la desigualdad creciente, del descalabro de la seguridad social de la Caja, la decadencia en los servicios públicos, la corrupción en todos lados y todos los males que vivimos en nuestra cotidianidad nacional; esos sectores siguen confiando en que las cosas mejorarán; pero las ganancias y privilegios de las grandes empresas nacionales y multinacionales de seguro van viento en popa (¿cómo saberlo?). Todo gracias al deficiente control de la evasión y fiscal, las granjerías que les conceden a los inversionistas extranjeros, la burla a las leyes laborales, la proclividad al soborno y muchos etcéteras. Qué va. Esos actores están que bailan de contentos. Ante ellos no hay fracaso, ni del Plusc ni del PAC, mientras los complazcan. Los partidos tradicionales, de donde también salió el PAC, han sido sumamente efectivos en el cumplimiento de los mandamientos neoliberales, entre los que está el debilitamiento y la reducción del Estado a la mínima expresión y la competitividad a expensas del empobrecimiento social. Entonces… ¿Dónde está y de quiénes es el fracaso?

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José Ml. Zeledón Cruz / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA