Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La ley a su alcance

CONSULTA: ¿Existe alguna ley que obligue y multe a dueños de edificaciones abandonadas por tenerlas llenas de basura? El caso en concreto que le expongo sucede en Cartago Centro, específicamente detrás de Las Ruinas, en un edificio abandonado, antigua gasolinera Las Ruinas. Dicho edificio ha sido tomado por indigentes y piedreros quienes lo han convertido en un bunker y basurero, lugar donde hacen sus necesidades; exponiéndose ellos y obviamente todos los demás a alguna enfermedad por mosquitos ya que hay agua estancada, plaga de ratas, cucarachas. Adicionalmente se encuentra frente a una parada de buses.

 

Las personas que hacen fila, como las que transitan están expuestos a malos olores, entrada y salida de indigentes drogados, ebrios, etc y también casas y comercios se ha visto afectos por los robos, plagas, gritos y peleas de madrugada. La municipalidad hace mucho llegó a limpiar el edificio pero el “condominio” se volvió a poblar con todo lo antes expuesto.

 

La policía ha sido recurrente, llegando a dicho lugar detrás de algún asaltante o piedrero pero no hay una acción para cerrar el bunker. Hago un llamado al Ministerio de Salud y a la Municipalidadpara que ubiquen al dueño y lo obliguen a cerrar dicho lugar ya que el problema que se presenta es un asunto de salud pública y aparte afea la ciudad que es un lugar muy transitado también por turistas.

 

RESPUESTA: El enfoque que sobre la salud tiene el país es tan importante, que está incluida como bien fundamental del ciudadano. El párrafo segundo del artículo 50 de la Constitución Política le otorga al ciudadano el derecho de gozar de un ambiente sano, y le encarga al Estado que lo garantice.

 

El derecho a la salud, al disfrute de un ambiente sano, está en el mismo nivel que el respeto a la vida humana. Sin un adecuado resguardo de la salud pública, se pone en peligro la vida del individuo.

 

Debemos entender por Estado, a todo el conglomerado de entidades públicas, sobre todo del ente rector de la salud pública, que es el Ministerio de Salud. Pero las municipalidades también tienen la competencia de vigilar el buen estado de las construcciones, calles, aceras, del tratamiento de los desechos, y todo lo que tenga que ver con la salud del cantón.

 

Como el tema sanitario está dentro de los intereses fundamentales del Estado, según nuestra Carta Magna, el cierre, el tratamiento preventivo y las multas municipales, así como las órdenes sanitarias que deben emanar de la oficina regional del Ministerio de Salud.

 

El asunto es tan serio, que puede ser objeto de un Recurso de Amparo contra el Estado en general, el Ministerio de Salud en lo particular como ente rector, y la Municipalidad de Cartago.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA