Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

El OIJ espía a Keylor Navas

  • Pese a que no le debe nada a la justicia y aparentemente tampoco es objeto de ninguna investigación, al menos 20 agentes del OIJ espiaron información de Keylor Navas sin argumentos

  • Dos judiciales de la sección de Capturas y la Delegación de Pérez Zeledón consultaron al portero tico hasta en tres ocasiones el mismo día

  • Casualmente entre las fechas que más se consultó la base de datos para obtener información de Navas fue los días previos y durante la presentación del futbolista como jugador del Real Madrid

El guardameta del Real Madrid y de la Selección Nacional, Keylor Navas, fue objeto de espionaje por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pues al menos 24 funcionarios de esa dependencia ingresaron a la base de datos del Poder Judicial para buscar información personal del arquero.

 

El OIJ cuenta con una herramienta llamada Sistema de Consulta Integrada, la cual se utiliza para investigar personas que tengan alguna cuenta pendiente, estén involucradas en proceso judicial o bien sean objetos de algún trabajo que les encomienden a los agentes.

 

Según un expediente que analiza la Oficina de Planes y Operaciones, con bitácora 0173-OPO/ECU-2014, al menos 24 judiciales y 4 funcionarios del Ministerio Público hicieron más de 50 consultas al futbolista en menos de 4 meses, sin tener un motivo de peso.

 

 

DIARIO EXTRA TIENE COPIA DE BITÁCORA

 

 

En la bitácora, a la cual DIARIO EXTRA tuvo acceso, queda en evidencia que al menos 6 secciones y 6 delegaciones regionales se vieron involucradas en las consultas hechas al guardameta estrella costarricense.

 

Lo curioso del caso es que la mayor cantidad ingresos a la base de datos se hizo entre el 1 de julio y el 20 de agosto, fechas que coinciden con los partidos de octavos y cuartos de final de la Selección ante Holanda y posteriormente la contratación del futbolista por parte del club español.

 

“Detectamos un aparente mal uso del sistema de consulta, con lo cual pudimos determinar que varios investigadores y algunos fiscales estuvieron haciendo consultas, de las cuales se debe tener alguna justificación, caso contrario se enfrentarán a la apertura de un expediente administrativo disciplinario por ese mal uso. 

 

Para que una persona que tenga acceso a nuestro sistema haga una consulta debe anotar en el mismo sistema el número de caso o número único por el cual está interesado(a) en consultar a cualquier persona. 

 

Gracias a nuestro control cruzado, en nuestros expedientes debe quedar la consulta realizada, que ordinariamente se cruza con la bitácora del sistema y es ahí donde se puede determinar que una consulta está justificada según la investigación o no lo está, como es el presente asunto”, explicó a DIARIO EXTRA Francisco Segura, director del OIJ.

 

Además aseguró que los funcionarios involucrados en esta falta deberán enfrentar un proceso administrativo disciplinario.

 

 

HOLANDA Y REAL MADRID DESATARON CONSULTAS

 

 

Los días que más lo consultaron fue después de su brillante actuación ante Grecia y Holanda, cuando se convirtió en el héroe de la serie a muerte tras detener un penal que prácticamente le dio el pase a cuartos de final a la Tricolor y ante los tulipanes por no permitir ni un solo gol en 120 minutos con espectaculares intervenciones.

 

Pero curiosamente también fue consultado en repetidas ocasiones (al menos 8 veces) previo, el propio día y después de su presentación como jugador del Real Madrid.

 

A pesar de su poca participación con el club de la capital española, los investigadores siguieron metiéndose a ver los datos del portero, pues hay registros de ingreso a la base en octubre.

 

 

HASTA LAS HERMANAS

 

 

Pero los agentes no quedaron satisfechos con husmear la vida del deportista, pues también por medio del sistema de consultas tuvieron acceso a la información de Keylin y Kimberly, hermanas del madridista.

 

A la base de datos de las mujeres ingresaron en por los menos 10 ocasiones, dos de esas se hicieron desde el OIJ de Pérez Zeledón, lugar donde viven ambas y de donde es oriundo el atleta internacional.

 

Tras las constantes llamadas telefónicas a las hermanas y mamá de Navas no hubo respuesta. Un pariente cercano, quien prefirió no identificarse, dijo que la familia no quería referirse para no perjudicar la imagen del futbolista.

 

 

PORTERO ESTÁ CONCENTRADO

 

 

Cristian Arguedas, representante de Keylor ante los medios en Costa Rica, habló con DIARIO EXTRA sobre el tema, sin embargo por más que intentó comunicarse con el portero de los merengues no pudo contactarlo.

 

Arguedas explicó que debido a que mañana será su debut en la Copa del Rey ante el Cornella, posiblemente estaba en concentración con el equipo previo a este encuentro.

 

El comunicador dijo que cuando culmine el encuentro, el arquero verá qué tan prudente es hablar sobre el tema que lo vincula con los agentes a los que ahora tienen bajo la lupa.

 

 

FISCALÍA EMBARRADA

 

 

Pero no solo el OIJ está embarrado en este caso, el propio Ministerio Público confirmó que investigan a 4 de sus funcionarios por consultar información de Navas y dos parientes sin que exista ningún proceso penal abierto contra ellos.

 

“La investigación disciplinaria que se realiza en la Inspección Fiscal llegará hasta las últimas consecuencias, no descarto que exista responsabilidad de los funcionarios a nivel penal”, declaró Jorge Chavarría, fiscal general.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA