Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados privados con 2,01% más en el bolsillo

El Consejo Nacional de Salarios aprobó un alza salarial del 2,01% para el primer semestre del 2015

Los trabajadores que laboran en el sector privado y perciben salarios mínimos recibirán durante el primer semestre del 2015 un alza salarial del 2,01%, que regirá a partir del 1 de enero y se traduce en un aumento de ¢2 mil por cada ¢100 mil.

 

Esta cifra propuso el gobierno ayer, en su intervención ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS), instancia a la cual Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, expuso que se aplicará a todas las clases de puestos, pero recalcó que en el caso de las trabajadoras domésticas el incremento será del 2,5%.

 

“Al aplicar la referida metodología correspondía un incremento salarial del 1,62% a los salarios de las diversas clases de puestos, no obstante lo cual el Ministerio recomienda un incremento mayor conforme los principios que impulsa de fijación laboral”, declaró Hasbum.

 

Tras conocer la propuesta, el CNS sesionó, en casi 40 minutos tomó la decisión final y aprobó un aumento del 2,01%.

 

En la votación las representaciones patronales y de gobierno se aliaron, por lo que obtuvieron 6 votos a favor, mientras que el sector sindical sumó 3 en contra.

 

Shirley Saborío, directora de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dijo que el aumento está dentro de la metodología establecida para la fijación salarial y que se tomó en consideración los datos del Banco Central de Costa Rica.

 

También afirmó que de aprobarse un porcentaje más alto, se traduciría en un alza en la cantidad de trabajadores que engrosarían el sector laboral informal.

 

Rodrigo Aguilar, representante de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, añadió que este acuerdo se preveía, pues se esperaba que fuera un porcentaje limitado.

 

En el caso de las servidoras domésticas, Aguilar indicó que el acuerdo alcanzado anteriormente era incrementarle el monto a este sector para que dejara la categoría de no calificado, progreso que se efectuaría de manera gradual.

 

Añadió que en esta ocasión el reconocimiento adicional fue nada más del 0,49% respecto al resto de categorías ocupacionales, situación que calificó de injusta.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA