Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cadexco con extranjeros para operar puertos

Por ahora un grupo de trabajadores colombianos opera el puerto de Moín

Los supermercados que compran artículos al comercio costarricense en el extranjero no esperan que el país solucione la crisis que enfrenta para embarcar sus productos y le compra a otras naciones, por ello la Cámara de Exportadores (Cadexco) apuesta a la fuerza de trabajo extranjera para que opere los puertos ante la negativa del sindicato de deponer la huelga.

“El lunes vamos a entablar un diálogo con Casa Presidencial, si aún no se ha resuelto tenemos que intentar operar el segundo puerto con personal de otros países, hay pilotos en Panamá y en Colombia, ahorita estamos trabajando con un indio que estaba aquí, eso hizo posible entrar a operar en 24 horas”, señaló Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Los agremiados manifestaron completo apoyo al gobierno para no ceder ante la huelga y la prioridad de mantener los puertos de Limón y Moín al cien por cien de su operatividad, aunque por ahora funciona parcialmente sería más grave para los productores si estuviera paralizado como, era el propósito del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

 

PÉRDIDAS AUMENTAN

 

“A nivel internacional tenemos una excelente imagen como país, que hacemos las cosas bien, vendemos productos de calidad, el problema que estamos manejando es interno, sería una lástima que nos afecte el vandalismo que se está viendo en la zona, la inseguridad, por ejemplo la Cámara de Productores de Piña ya habla de contratos que se le están cancelando”, explicó Bonilla.

Agregó que hay pérdidas por contratos y por precios establecidos. Por ejemplo hoy el producto puede estar muy caro, pero si no llega el día que se había negociado, el comprador no lo querrá pagar, todo esto es cuantificable en pérdidas y los más afectados son los sectores agrícolas, los más pobres del país. Por cada día que un contenedor pasa en el puerto sin salir se le cobra 100 dólares, especialmente por bodegaje y consumo de electricidad, si una empresa tiene 9 contenedores, paga casi ¢500 mil colones porque las navieras no esperan a una solución o los atrasos, pues deben continuar con sus obligaciones en otros puertos mundiales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA