Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Juntas de educación temen por recortes

Las asesorías pretenden capacitar a las autoridades educativas

El principal objetivo del encuentro nacional sobre juntas de educación y administrativas, que convoca a personal de las direcciones regionales (27 en el país), es analizar algunos cambios recientes en la normativa en relación con la organización de las oficinas centrales del Ministerio de Educación (MEP) y la forma en que se relacionan las diferentes unidades de esa cartera.

Así lo confirmó Sonia Calderón Villalobos, jefe del departamento de Gestión de Juntas, quien añadió que la convocatoria está relacionada con la equidad respecto a información en cuanto al programa de comedores, de transporte estudiantil y de ayuda técnica para estudiantes con discapacidad.

“Hemos contado con gente de la Dirección de Infraestructura, pues se aprovecha el espacio para generar discusiones sobre dificultades y retos que enfrenta la dirección regional en el abordaje a las juntas y un énfasis muy especial en el tema de control financiero y contable”, declaró Calderón.

Desde el punto de vista económico reconoce que existe dificultad en las fuentes de financiamiento, siendo este uno de los principales retos.

“Para que un padre de familia se integre a una junta no solo debe sentirse muy orgulloso y comprometido con trabajar acá sino también experimentar la seguridad de que, siguiendo los procesos y los procedimientos de ejecución, no va a tener ningún problema”, detalló.

 

PRESIÓN

 

Los ¢13 mil millones que el Ministerio de Hacienda recortará en el 2015 no alegran al MEP, por lo que muchos proyectos se verán afectados por tal situación.

“Sabemos la situación en la que está el país y lo que es la asignación de más recursos humanos y recursos financieros en este tipo de gestión se dificulta. Apuntamos a un uso muy eficiente, por ello las propuestas van en el sentido de aportar muchos más instrumentos como aplicaciones informáticas y procedimientos claros”, expresó.

Además solicita que las estrategias de control les permitan determinar, de una forma más ágil y eficiente, si la asignación de los recursos cumple su cometido. Para eso se trabaja en la revisión de los recortes y cuál es el impacto que conllevarán.

“Nos hemos estado asesorando en esta línea con las autoridades superiores sobre la importancia de que el tema de los recursos va a centros educativos y partidas”, finalizó Calderón.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Sábado 25 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA