Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jornadas de 4 días serían legales

El Movimiento Libertario presentó una reforma al Código de Trabajo para incluir en la legislación la jornada 4/3, 4 días de trabajo con 3 de descanso. (Imagen con fines ilustrativos)

La fracción del Movimiento Libertario, encabezada por el diputado Otto Guevara, presentó una reforma al Código de Trabajo con la finalidad de incluir en este marco jurídico la jornada 4/3; trabajar cuatro días durante 12 horas y descansar tres días a la semana. 

 

Actualmente algunas empresas la utilizan con previo acuerdo entre patrones y colaboradores, pero este tipo de horario laboral como tal no está estipulado en el Código de Trabajo. 

 

Se trata del expediente 19.377 llamado “Ley para Actualizar la Jornadas de Trabajo Excepcionales y Resguardar los Derechos de los Trabajadores”, en el cual se propone una jornada ordinaria de doce por cuatro días consecutivos y tres días libres. 

 

 

¿BENEFICIOS?

 

 

En la exposición de motivos del proyecto resalta que “el sentimiento general de las personas trabajadoras y la aceptación de este tipo de jornadas es muy positivo, pues trae beneficios para ambas partes de la relación laboral. Siendo así, no resulta irrazonable la adecuación del Código de Trabajo, dentro del marco de la constitucionalidad, para permitir válidamente este tipo de prácticas laborales”.

 

Guevara comentó: “Quienes disfrutan de la jornada 4/3, poseen mayor tiempo libre para descansar, estudiar y capacitarse. Aún más, poseerán mayor tiempo libre para disfrutar con su familia, lo que es sumamente importante en los tiempos actuales en que ambos cónyuges tienden a laborar”. 

 

Se determina que el uso de este tipo de jornadas solo podrá ser implementada en “casos específicos de empresas expuestas a variaciones calificadas en el mercado que afecten su producción o bien en aquellas donde el proceso debe ser continuo”. 

 

“Las mujeres en estado de lactancia tendrían a su disposición jornadas semanales más cortas y eventualmente podrían conceder una mayor proporción de su tiempo a los hijos”, agregó el libertario. 

 

 

JORNADA ANUALIZADA

 

 

Otra de las propuestas de los libertarios es lo que llaman la jornada anualizada, que pretende acumular las horas laboradas por año, “permitirá que en las épocas de mayor trabajo la jornada ordinaria sea de hasta diez horas diarias y en las de menor requerimiento, el trabajo no exceda las seis horas”, y agregan que “de esta forma se establece una compensación horaria entre las horas trabajadas en cada temporada, sin permitir que la persona trabajadora reciba un monto inferior al salario mínimo legal en las épocas de menor ocupación”, explicaron en un comunicado de prensa. 

 

El proyecto de ley apenas fue presentado esta semana a la corriente legislativa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA