Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae director del CIMA por fraude a suegra

  • Aeropuerto Juan Santamaría, donde detuvieron al doctor Ayón. (Foto con fines ilustrativos)

  • Ana Cecilia Lemus, directora general del CIMA, y Dr. Hugo Villegas, gerente de Calidad

El doctor Alejandro Ayón Lacayo, director médico del Centro Internacional de Medicina (CIMA), fue detenido cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

 

Al parecer Ayón cuenta con impedimento de salida al país mientras se investiga por el delito de fraude de simulación.

 

El médico fue detenido por la Policía de Migración, que recibió la alerta girada por la Fiscalía.

 

La detención del cirujano pediatra ayudó a las autoridades a dar con su esposa, de apellidos Calvo Padilla, quien en conjunto con su hermana -que se presume está fuera del país- serían las autoras intelectuales del delito junto con Ayón.

 

La autoridades lograron dar con Calvo Padilla, quien fue citada para que brinde declaración sobre los hechos en la Fiscalía Adjunta de Fraudes del Ministerio Público.

 

Según la Fiscalía, la investigación arrancó cuando al parecer una mujer de apellido Corrales, quien era la pareja del padre de las hermanas Calvo Padilla, interpuso la denuncia, ya que al quedar viuda recibió una herencia.

 

Las hijas del difunto habrían llegado a un acuerdo de firmar vía acta notarial que se encargarían de vender una franquicia y luego le entregarían el dinero a la viuda, pero no fue así.

 

La investigación, según las autoridades, determinó que las hermanas realizaron un traspaso simulado de la franquicia a nombre de una sociedad anónima cuyo acreedor es el cirujano pediatra.

 

El caso continúa en manos de las autoridades, que en el proceso investigativo determinará la situación jurídica del sospechoso de comprobarse el delito, sancionado con prisión de 2 meses a 3 años si el monto de lo defraudado no excediere de 10 veces el salario base, o con prisión de 6 meses a 10 años si el monto de lo defraudado excediere de 10 veces el salario base.

 

Ana Cecilia Lemus, directora general del CIMA, y el Dr. Hugo Villegas, gerente de Calidad, ayer en horas de la tarde, tras enterarse de la situación y mediante una conferencia de prensa, hablaron sobre el tema y recalcan la labor de Ayón. 

 

Informaron que es un tema meramente familiar y no tiene por qué influir en el hospital. Además le dan el 100% de apoyo en el proceso que está por enfrentar.

 

Ayón y Lemus se dirigían a El Salvador para participar en la cita anual de la Asociación de Hospitales Privados de Centroamérica, donde se tratarán temas como el ébola y trasplantes de órganos. La directora general del CIMA suspendió el viaje para ver cuál era la situación, aun así manifestó que todo está listo y deberá ir a la reunión.

 

“En el hospital CIMA contamos con un equipo humano experimentado, ético y con la mejor formación; un equipo orientado a la calidad en el servicio y la seguridad de nuestros pacientes. El Dr. Ayón es uno de los mejores ejemplos de nuestro equipo profesional”, declaró Lemus.

 

Villegas habló de la trayectoria del médico y de lo buen amigo que es. “Todas las características hacen al Dr. Ayón el profesional ideal para ocupar la dirección médica de nuestro hospital, además de actuar como un excelente líder, colega y amigo”, afirmó el Dr. Villegas.

 

DIARIO EXTRA consultó al Colegio de Médicos sobre el tema y respondió que no tiene ninguna injerencia en ese asunto, ya que al cirujano pediatra se le acusa de algo meramente familiar y no laboral.

 

 

PESADILLA NO DURÓ UN DÍA

 

 

El problema en que se vio involucrado Ayón al ser detenido a pocos minutos de salir del país finalizó en el Juzgado Penal de San José, luego de que la Fiscalía solicitara la audiencia de conciliación.

 

Las partes acordaron entregar hoy una suma de dinero determinada, así como dos montos más que deberán ser depositados a nombre de Corrales en dos fechas específicas de diciembre y enero.

 

El Juzgado Penal dictará un sobreseimiento definitivo en favor de los imputados.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar/Archivo

EMAIL:

Viernes 24 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA