Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Como “Camelia”, furgón cae con llantas llenas de coca

  • El dinero incautado supera los ¢154 millones.

  • La droga decomisada iba en dos llantas de repuesto

Salieron de San Isidro, procedentes de Tijuana, traían las llantas del carro repletas de hierba mala, eran Emilio Varela y Camelia la Tejana...”.

 

Inspirado en los narcocorridos de Los Tigres del Norte, en especial en el que se llama “Contrabando y traición”, algún vivazo tuvo la genial idea de llenar dos llantas de camión con pura cocaína y dejarlas como repuesto.

 

Esto encontraron agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) al detener un tráiler que quería salir de nuestro país con el particular cargamento camuflado entre rollos de tubería flexible.

 

El destino era Honduras y el conductor hondureño, de 20 años, fue identificado con el apellido Zelaya. 

 

Datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública detallan que el camión ingresó a Costa Rica el 16 de octubre. Cada llanta contenía un total de 38 paquetes con el troquel “PTE”. Además le incautaron $460.

 

“La cocaína venía en las llantas, en lugar de aire fueron rellenadas con este estupefaciente. Fue detectado por los canes y es un golpe muy importante a los narcotraficantes. Son modalidades que fluctúan, ya lo habíamos visto antes. 

 

La Unidad K9 está trabajando muy bien. Tenemos 48 canes de primer nivel, hemos hecho una gran inversión y los réditos Costa Rica ya los tiene. Con solo este decomiso y el último que hicimos de $4,5 millones superan por más de casi 5 mil veces la inversión que hicimos en adiestrar a estos canes que mucha gente nos ha regalado.

 

El costo es mínimo y los réditos para el país son amplísimos”, manifestó Celso Gamboa, ministro de Seguridad Pública. 

 

El catracho no tiene causas pendientes en nuestro país. “Muchos de ellos se prestan para esto sin que exista participación de las empresas para las que laboran. Utilizan los cabezales para hacer eso”, agregó Gamboa.

 

 

UN GUATEMALTECO QUERÍA METER HARINA

 

 

En la misma frontera atraparon otro furgón, guiado por un guatemalteco de 45 años y apellido Hernández. En 27 paquetes escondía $700 mil (casi ¢382 millones, hasta el último conteo). Los verdes venían entre pilas plásticas de fibra de vidrio y se dirigían a Panamá.

 

“Esto refleja la operación del narcotráfico. Hacia el norte sale la droga y hacia el sur se devuelve el dinero, esta es la tónica que han tenido los grupos narcotraficantes en este país. Hoy nuevamente Costa Rica vuelve a maximizar su fuerza en la frontera.

 

Este es un mensaje concreto a los grupos narcotraficantes de cómo estamos trabajando y de por qué estamos en primer lugar en la cantidad de incautaciones de cocaína y de dinero en efectivo proveniente del narcotráfico”, argumentó el Ministro.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA