Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

1.300 indígenas atrapados por carretera colapsada

  • Este deslizamiento tiene atrapados a los aproximadamente 1.300 indígenas de Zapatón, Puriscal

  • Muchos afectados se reunieron con representantes de la CNE para recibir ayuda, pues sufren por desabastecimiento de comida

  • Algunos arriesgan su vida para salir a los pueblos cercanos en busca de comida o bien a trabajar

Atrapados, con pulperías desabastecidas y cansados de tener que caminar varios kilómetros para salir de su pueblo, así están más de 1.300 indígenas de Zapatón, en Puriscal, pues la principal ruta de acceso a su comunidad está colapsada.

 

La situación se volvió caótica, al menos así la califican los propios afectados, quienes tienen dos semanas con problemas porque por las fuertes lluvias los derrumbes convirtieron la calle en una montaña de barro.

 

Por eso la gran mayoría de habitantes de la zona afectada se reunió en el lugar donde se agudiza la crisis para que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), aparte de valorar el estado del terreno, contabilice los hogares perjudicados por esta situación.

 

Con el conteo hecho se espera que la próxima semana se entreguen ayudas a estas personas, pues las únicas dos pulperías sufren desabastecimiento porque los camiones con comida no pueden ingresar a distribuir productos.

 

Desde hace dos días los propietarios de las pulperías ven cómo sus góndolas se quedan sin arroz, frijoles y aceite de cocina, artículos de la canasta básica que más buscan los lugareños.

 

“Ocupamos que nos ayuden, ya la comida nos está faltando y el camino está muy malo. Somos seres humanos los que vivimos aquí, no quiero ni pensar qué pasaría en una emergencia”, dijo Edwin Hernández, presidente de la Asociación de Desarrollo de Zapatón.

 

 

TRANSPORTE PREOCUPA

 

 

En cuanto al transporte, los vecinos alegan que deben caminar varias horas para salir hasta donde llega el transporte público, pues por el mal estado y el peligro que representa para los automotores ya no se arriman ni a la entrada, y con mucha más razón después de que la municipalidad declaró la ruta intransitable para todo tipo de vehículo.

 

“Yo trabajo y no he podido salir a trabajar. Ayer se nos acabó la comida y la plata, estamos a la deriva, ocupamos que nos arreglen la calle”, aseguró Rosa Sánchez, afectada por la emergencia que vive Zapatón.

 

De momento tanto el gobierno local como la CNE hacen los estudios respectivos para ver cuál es la salida más viable al problema para solucionarlo lo antes posible.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Alex Brenes Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA