Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Zona Franca

El debate sobre el presupuesto ventila diferencias y afila los ánimos….


El resultado es un ambiente convulso, pródigo en discrepancias, algunas soterradas y otras públicas, sin faltar lenguas disparadas con vocablos inapropiados que provocan desencuentros innecesarios y cartas intentando responderlas que tampoco debieron ser escritas.


En la base de todo se agitan distintos criterios sobre cómo equilibrar las finanzas públicas.


Algunos propugnan sigilosamente que el grueso de la carga tributaria siga descansando sobre las espaldas del ciudadano raso, otros desean poner fin a esta vieja asimetría social.


En todo caso y más allá de cualquier intento de dramatización, el gobierno se encuentra de cara a situaciones heredadas y desafíos concretos que no pueden ser soslayados, cuya solución exige del concurso honesto de los distintos actores de la comunidad política.


Y de alguna triste manera, esto no está sucediendo…


Como nadie ignora en el Congreso el oficialismo está dividido por un diputado controversial, gestor de recortes caprichosos que joden más de lo que resuelven, entre muchos otros, curiosa y paradójicamente, los que afectan al personal a cargo de la recaudación del propio Ministerio de Hacienda.


Por otra parte los responsables morales del presente desequilibrio fiscal distan de brindar desde la bancada mayoritaria que ocupan, un apoyo que podría ser decisivo para encontrar una salida a la situación, mientras ocho diputados del otro partido tradicional emiten señales confusas y no dejan claro hacia que orilla reman.


Tampoco faltan conocidos aventureros políticos de “pasado imperfecto”, quiénes desde fracciones menores se dedican a boicotear afanosamente cualquier intento de encaminar las cosas.


Fuera del ámbito legislativo las cosas no son mejores: grupos informales de contrapoder con capacidad de presión históricamente acostumbrados a marcarle la cancha al presidente de turno, también se hacen sentir.


Y todo pareciera indicar que con este “no hay de piña”, lo que en alguna medida ubica al gobierno en ruta potencial de colisión con algunos de ellos.


Lo anterior provoca que se paren en la escoba, perturbando la labor de una Administración que apenas lleva 5 meses.


Un gobierno que más allá de sus ocasionales errores y contradicciones, hijos de la inexperiencia inicial propia de los partidos que nunca habían llegado al poder, pues sigue intentando gobernar para todos…

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 24 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Esteban Gil Girón

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA