Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No comprendo cómo el Hotel El Rey sigue abierto”

Gustavo Araya, presidente de la Cámara de Hoteles y vicepresidente de Canatur, compartió con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

El país depende en gran medida del sector turismo, sin embargo hay una serie de factores que afectan gravemente al gremio hotelero, la sobreoferta en las habitaciones en condominios que no pagan obligaciones, la crisis financiera que aún golpea al mundo y el precio que se cobra por la energía eléctrica tienen a los negocios en veremos.

 

Se hace evidente además la falta de intervención positiva de las autoridades y la ausencia de políticas públicas especificas que dejan a los empresarios en la incertidumbre sobre la ruta a seguir.

 

La baja ocupación y realidades como el turismo sexual preocupan a los dueños de los establecimientos. Así las cosas, el presidente de la Cámara de Hoteles y vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Gustavo 

 

Araya, se reunió con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, para conversar sobre puntos de importancia.

 

¿Que sucede en el sector, falta de políticas públicas?

 

- Venimos de una crisis muy grave, la crisis de 2009 fue muy fuerte a nivel internacional, no solo en Costa Rica, además generó otros problemas que no habíamos considerado y no estaban en la ecuación de nuestra perspectiva.

 

¿Hay una sobreoferta en cuanto a locales?

 

- Uno de estos problemas son los condominios que llegaron al país para venderse como casas, pero se convirtieron en parte de la oferta hotelera que tiene nuestro territorio, eso engrosó el número de habitaciones sin un plan sostenible.

 

¿Está a la baja la llegada de turismo extranjero?

 

- Uno no puede ser mezquino y decir que no tenemos turistas, hemos crecido en el número de visitantes, pero es muy bajo para el nivel de demanda que tenemos en este sector, sumar dos y dos no es cuatro, hay una deficiencia, sumada a los costos, por años hemos discutido más regulación pero no hay consenso. 

 

El precio de la energía eléctrica afecta a todos los empresarios del país. ¿Cómo está el servicio para los hoteles?

 

- Es un tema que hemos discutido por años, a nosotros como sector hotelero nos castigan doble porque la electricidad es muy cara, pero además nos facturan como si fuéramos una industria, nuestro de consumo es fuera de las horas pico de la industria; al sector turismo le cobran el periodo con mayor demanda que es por la noches, cuando el turista llega a su habitación, eso hace prácticamente imposible que haya utilidades para los hoteleros.

 

¿Están tan mal o están siendo muy expresivos?

 

- La verdad es que el sector turístico es muy llorón, pasó lo de Pedrito y el Lobo. En la época de bonanza, entre 2001 y 2007, muchos igual decían que estaban mal y lo siguen haciendo, ahora no nos creen, ahora sí estamos mal.

 

Las operaciones positivas son muy pocas, los hoteles siguen funcionando porque se está inyectando capital por parte de los socios, de los bancos porque hay mucha inversión, son movimientos de muy largo plazo, la recuperación puede ser de entre 8 y 10 años.

 

¿Qué pasa si no hay más capital para eso?

 

- Cierran, que es lo que pasó con el Hotel La Condesa, se empiezan a dar cuenta de que no tiene sentido invertir capital, invertir más recursos significa extender la agonía de un negocio. Este hotel pareciera que tenía buena ocupación, eso no necesariamente significa algo bueno, pero ese fue un hotel bueno, reconocido, con excelentes eventos que hasta ganaba licitaciones públicas.

 

¿Van a quebrar más hoteles?

 

- Sí, pequeños hoteles han quebrado en cantidades, los más grandes no tenemos opción para quebrar porque hay inversiones muy fuertes y gente con capital que los puede sostener a la espera de una bonanza, pero ciertamente es una situación muy difícil.

 

¿Qué tanto afectan las cadenas mundiales a las empresas nacionales?

 

- El país no debería, ni ha buscado ese tipo de proyectos, los pocos que existen no los combato, yo no tendría cara para decirles a las familias de un pueblito que este hotel no debería estar ahí, porque eso sería estar en contra de que esas familias coman; por supuesto ese no es el producto que quisiéramos en las playas de este país, curiosamente el 80% de los usuarios es costarricense. 

 

¿Está resuelto el conflicto por los impuestos con Hacienda?

 

- El Gobierno nos hizo una propuesta, no vamos a darle muchas largas al asunto porque nos interesa, la idea es básicamente poner en suspenso la entrada de la aplicación hasta que no discuta el asunto del 13% del IVA, estamos dispuestos a conservarlo, eso sí, como una ley, no como una interpretación. No estamos de acuerdo con los procedimientos pero sabemos que es algo mínimo, si no nos ponemos de acuerdo es irrelevante porque estamos de acuerdo con el fondo, que es suspender el cobro del impuesto.

 

¿El turismo sexual en el país?

 

- Es un tema delicado que el país debería excluir completamente, por ejemplo yo desde la Cámara de Hoteles no comprendo cómo el Hotel El Rey sigue abierto. La cantidad de delitos que se cometen dentro y en los alrededores es increíble.

 

Costa Rica está ubicado en el mapa mundial como destino sexual, ¿de qué manera lo perciben ustedes?

 

- Creo que el país ha sido muy laxo, es algo que no se ha querido enfrentar, en mi hotel particularmente no hacemos eso, ni en menores de edad; el turismo sexual en menores de edad es fácil de combatir, es como decir que no se permite el consumo de marihuana en mi hotel, por supuesto, es un delito. Pero, ¿qué pasa con el turismo sexual de adultos? Yo no acepto el ingreso con prostitutas, a veces nos equivocamos, hemos ofrecido disculpas, el problema es cuando el Estado y los hoteles se hacen de la vista gorda.

 

En ese aspecto, ¿alta intervención del ICT?

 

- Hay que darle las herramientas porque no las tiene, además hay que decir las cosas como son en realidad, la prostitución no es un delito en Costa Rica. Dichosamente no estamos ni cerca de un destino sexual reconocido como lo es Tailandia, pero las cosas se atacan desde el inicio, creo que este es el momento para evitar que se compliquen, para nadie es un secreto que Jacó está con problemas de prostitución, la zona de Herradura, pero hay otros que no les queda de otra porque las habitaciones están vacías.

 

¿Como se resuelven estos asuntos?

 

- Nosotros le decimos al cliente: “mire, por temas de su seguridad no permitimos el acceso de otras personas”, no somos agresivos, les ofrecemos los restaurantes, prestamos nuestras oficinas. Perdimos una línea aérea porque los pilotos consideran que una de las obligaciones es traer a las damas de compañía, no tuvimos ningún problema, ahí están en otro hotel con otros valores éticos.

 

Falta regulación en los hoteles, además no se conoce el tipo de servicio que ofrecen. ¿Fallas del ICT?

 

- No, es que el ICT no es un ente regulador, el trabajo del Instituto es promover el país como destino. El tema es que no existe un ente rector, aunque somos el sector productivo más importante del país y genera más empleo. En la Cámara de Hoteles apoyamos abiertamente la Ley General de Turismo, que está en un proyecto ante la Asamblea desde hace 4 años.

 

¿Cuánto produce el turismo en Costa Rica?

 

- El sector turismo produce unos $2.500 millones al año y lo que generamos al sector agropecuario, a las empresas de seguridad privada, a la Caja Costarricense de Seguro Social, al transporte, hay un sinnúmero de ramificaciones que no se han tomado en cuenta.

 

¿Ha aumentado el alquiler de habitaciones informales para los turistas?

 

- Sí, es algo que se da a nivel mundial, pero en Costa Rica se ha dado exageradamente, en países como España se está buscando solucionar con una ley que castiga con multas gigantescas. En Nueva York usted alquila una habitación que no está registrada y lo multan con ¢23 millones, si el dueño no puede pagar el gobierno le remata la propiedad, así nadie lo hace.

 

¿Qué tantas habitaciones irregulares tienen compitiendo?

 

- Hay un cálculo del Ministerio de Hacienda: rondan unas 15 mil habitaciones que funcionan de forma irregular, pero hay algunos que sí son legalizados.

 

¿Cómo ha sido la comunicación con el Gobierno?

 

- Desde el inicio ha habido una serie de mensajes donde muestran que no han captado la trascendencia del sector turismo, antes de que el presidente Solís fuera elegido, nos reunimos en la Cámara de Hoteles y en Canatur, donde se comprometió a crear un comité de competitividad para saber cuáles son los problemas que enfrenta el sector, desde entonces no se ha concretado y nosotros ya no necesitamos más análisis, conocemos el sector, queremos una actitud pro activa que indique soluciones.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 23 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA