Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

EE.UU. devuelve a Perú 25 piezas arqueológicas, algunas vendidas en eBay

En la imagen un registro de varias piezas precolombinas peruanas recobradas

Washington, (EFE).- Estados Unidos devolvió hoy a Perú 25 obras de arte que fueron sacadas de ese país de contrabando durante los últimos años y entre las que hay vasijas y estatuillas del Imperio Inca, que dos individuos vendían en la plataforma de comercio electrónico eBay.


Los consulados peruanos de San Antonio, Denver y Boston celebraron hoy de forma simultánea una ceremonia para festejar la vuelta a casa de las obras de arte, explicó hoy la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un comunicado.


Entre los objetos devueltos se encuentran dos pinturas religiosas de la época colonial, una vasija funeraria (de 100-1532 d.C), una estatuilla de la civilización Chancay (1200-1450 d.C), un vaso de Lambayeque (800-1300 d.C) y varios artefactos del Imperio Inca saqueados de las tumbas peruanas.


Precisamente, estas obras de arte incas eran vendidas a través de eBay por dos individuos, no identificados, uno afincado en Estados Unidos y otro en Perú.


El acusado que vivía en Perú se ponía en contacto con agricultores locales dedicados a saquear las tumbas y conseguir los objetos arqueológicos.


Luego, el sujeto se desplazaba a Bolivia para enviar las obras de arte por correo postal a Estados Unidos sin que las autoridades aduaneras peruanas percibieran el robo.


Una vez en Estados Unidos, las piezas incas eran vendidas en eBay por el otro sujeto, que cuando fue arrestado estaba en posesión de 37 obras de arte, 20 de las cuales pertenecían a Perú, según certificó el Ministerio de Cultura del país.


"Los tesoros culturales devueltos hoy no pertenecen a ninguna colección privada. Pertenecen al pueblo de Perú donde pueden ser expuestos y servir como recordatorio de la rica herencia cultural" del país, señaló durante el acto de entrega el director interino de ICE, Thomas Winkowski.


Por su parte, el embajador de Perú en los Estados Unidos, Harold Forsyth, elogió la cooperación entre ambos gobiernos para lograr la repatriación de las piezas y aplicar de forma coordinada la ley contra los delitos de propiedad intelectual.


"La recuperación de esos artefactos del patrimonio cultural es también un triunfo moral para Perú. La historia de una antigua civilización debe ser preservada" no sólo para Perú sino también para toda la humanidad, destacó el embajador en un comunicado divulgado por la legación diplomática.


Durante la solemne ceremonia en el Museo de Arte de San Antonio, el cónsul peruano recibió sendas pinturas de San Vicente Ferrer y San Antonio Abad, que en octubre de 2001 fueron arrancadas del altar de la iglesia María Magdalena en Taray (Perú) para ser posteriormente subastadas en Austin (Estados Unidos).


Otros de los objetos robados fueron hallados en un negocio de Tennessee dedicado a la venta de artefactos mayas.


Los agentes se hicieron pasar por clientes y lograron recuperar también una vasija que expertos de la Universidad de Tulane han identificado como de estilo Lambayeque de más de mil años de antigüedad.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: EFE

EMAIL:

Miércoles 22 Octubre, 2014

HORA: 05:32 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA