Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Teatrón de 14 horas por cumple del Teatro Nacional

  • El lugar se inauguró el 21 de octubre de 1897

  • El Ballet Folclórico Nayuribes se presentó recientemente

  • La agrupación Café Chorale enamorará al público a partir de la 1

Si le gustan las distintas manifestaciones artísticas como por ejemplo: la música de bandas u orquestas, los recitales de canto, la poesía, los cuentos, las cimarronas, las mascaradas, los recorridos históricos, entre otros y hasta un buen queque con café; le contamos que podrá disfrutar de todas esas actividades -en su mayoría de forma gratuita-, como parte de la celebración del 117 aniversario del Teatro Nacional (TN). La misma se programó para este domingo 26 de octubre desde las 8:30 a.m. y hasta las11 p.m.


Inés Revuelta, directora general de las instalaciones, manifestó a DIARIO EXTRA que se enfocaron en el lema “Nuestra cultura, nuestro hogar, nuestro Teatro Nacional” para proponer espectáculos que acerquen al público de todas las edades.


“El Teatro fue inaugurado un 21 de octubre de 1897 pero como era martes y laboral pasamos el festejo para el fin de semana con la esperanza de que todas las familias se den cita. Contrario a lo que se pensaría que es una función en la noche y puertas adentro, será al aire libre sumamente variado a excepción del concierto de gran gala. Los invitamos a participar en el teatrón, resumió.

 

ARRANQUE MAÑANERO

 

A partir de las 8:30 a.m. iniciará un desfile partiendo del Banco de Costa Rica por toda la avenida segunda de San José, al cual asistirán el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el TN como instituciones centenarias de nuestro país. “Convocamos a los pades de familia para que lleguen a las 8 a.m. con su hijos y los primeros podrán desfilar junto a nuestros funcionarios como una forma de decirles: El Teatro es de ustedes y gracias por el poyo a través de los años”, indicó.

 

BANDAS Y TALENTOS

 

Justo cuando el reloj marque las 9:30 a.m. se ofrecerá un recital en la Plaza Juan Mora Fernández con los alumnos del Liceo de Costa Rica y a las 10 a.m. le corresponderá el turno a las 60 voces del Coro Juvenil del Instituto Nacional de Música, se colocarán en gradas hacia afuera.


“Estamos usando cero del presupuesto destinado, pero todo es una realidad por el respaldo de muchas instituciones que creen en la labor que hacemos y la importancia que ello posee. El coro estará frente al queque para 5 mil personas que hará Villa Pastel y Molinos de Costa Rica”, comentó.


Los pedacitos del pastel y el café Britt se repartirán posteriomente de cantar cumpleaños feliz. A las 11 a.m. la Orquesta Big Band brindará sus mejores intrepretaciones para quienes se congreguen en la Plaza.

 

FOYER VISITADO

 

Pablo Piedra, personero del TN subrayó que a la 1 p.m. en las gradas del Teatro el Café Chorale le dará la bienvenida a los visitantes, con este el coro se inauguran los espectáculos en el Foyer. Disfrutará de música acústica hasta las 7 p.m. En el Foyer se darán cita los siguientes artistas: Grupo Yami, Akustic Ensamble, Óscar Jiménez, Gabriel Goñi, Manuel Matarrita, Glenda Juárez, Ifigenia Lejarza, Scarlett Brebion, Lourdes Lobo, Rocío Mairena, Benjamín Gutiérrez, Óscar Jiménez, Marcela Alfaro, Trío Flaucordes, María Marta López y Libertango.

 

LITERATURA Y MAGIA

 

Por su parte Rosita Zúñiga dijo que de igual forma en otras áreas del lugar a esas horas se le abrieron las puertas a las letras. “Para el Teatro Nacional es un gusto ofrecer en su aniversario un espacio para que el público infantil se deleite con la poesía y los cuentos de artistas como Laura Flores, Rodolfo González, Ani Brenes, Byron Espinoza, Ana Coralia Fernández, Floria Jiménez, Minor Arias, María Bonilla, Carlos Rubio concluyendo a las 3:55 p.m. con el grupo de Títeres Yoruba dirigido por Elmer Badilla”, expresó.


Asimismo en el Café “Alma de Café” protagonizarán 13 poetas.

 

CONCIERTO DE GALA

 

Revuelta finalizó diciendo que el concierto con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica bajo la dirección de Marvin Araya impartirán el show “Tributo a The Bleatles” a las 8 p.m.


A las 10 p.m. se vivirá el cierre con una celebración tradicional, al son de las cimarronas y con los personajes de las mascaradas.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta y Cortesía Teatro Nacional

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA