Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Limón en tensa calma

Ayer la dirigencia de Sintrajap ultimaba detalles de la huelga que convocará en cuestión de horas en los muelles de Limón y Moín

Una tensa calma se respira en el Caribe, debido a que en cualquier momento estallará una huelga en los muelles de Limón y Moín, pues el Sindicato de Trabajadores, Afines y Portuarios (Sintrajap) asegura que el no replanteamiento o eliminación de la cláusula 9.1 del contrato de concesión para construir la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) propicia el monopolio privado a favor de APM Terminals.

 

En un comunicado de prensa emitido por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el secretario técnico de esa instancia, Jorge Mora, reconoció que APM Terminals atenderá barcos 100% contenedores, pero indicó que a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) le quedará un 40% de embarcaciones de carga mixta que seguirán atracando en Limón y Moín.

 

“Aunque se dé en concesión la construcción y operación de la nueva terminal, este servicio es y seguirá siendo del Estado, ya que lo que se está haciendo es especializado el servicio que se brinda actualmente y dotar al país de un puerto con mayor capacidad, pues se podrán manejar embarcaciones de hasta 8.500 contenedores, casi cuatro veces más grande que el tamaño máximo del buque que actualmente puede atracar en los puertos de Limón y Moín”, detalló Mora.

 

 

INTERVENCIÓN POLICIAL

 

 

Ante el anuncio efectuado por Sintrajap, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no descartó que la Fuerza Pública tenga que intervenir para garantizar el debido funcionamiento de los muelles administrados por Japdeva.

 

“La Fuerza Pública hará todo lo que tenga que hacer para garantizar la seguridad, la tranquilidad, la prestación de los servicios y la movilidad del pueblo de Limón, de los que estén visitando y viviendo en Limón”, afirmó Solís.

 

Agregó que se han tomado las previsiones para evitar que se interrumpan las operaciones normales en la provincia en caso de que se concrete la medida de presión.

 

“No vamos a permitir que unas pocas personas que han hecho además declaraciones que parecieran completamente contrarias al espíritu costarricense de conciliación y entendimiento pacífico pongan en jaque a una población entera que requiere no amenazas sino oportunidades”, comentó Solís.

 

Añadió: “Espero que resulte innecesario tener que sufrir una huelga que no conviene ni al país ni a Limón, pero sí estamos en posibilidad de asegurar que no permitiremos que una actividad de este tipo impida el normal desarrollo de las actividades en el puerto”.

 

 

AFINAN DETALLES

 

 

Sintrajap afina los detalles del movimiento de presión y al respecto Ronaldo Blear, secretario general de ese sindicato, afirmó que no iban a ceder.

 

Recalcó que la huelga es en contra de la figura del monopolio que se creará, pues a APM Terminals se le dará la posibilidad de manejar el 100% de la carga de contenedores, lo que atentará contra el empleo en Japdeva y las empresas que complementan el servicio portuario.

 

“No nos queda de otra a los limonenses, una vez más, que salir a defender la institucionalidad de este país y a Japdeva, salir a defender nuestro trabajo y salir a defender a la patria, ya que el señor Presidente no lo quiere hacer. Ya está tomada la decisión, nada más vamos a discutir a qué hora y qué día será la huelga, pero no vamos a echar para atrás.

 

Vamos a luchar por nuestro trabajo, por nuestra familia, por nuestros hijos y por los que vienen, que tienen derecho a vivir en una patria justa y que compartan la riqueza del pueblo”, recalcó Blear.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Manuel Zamora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA