Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Microbiólogos se niegan a sacar muestras en caso de ébola

Funcionarios del sector salud recibieron la primera de una serie de capacitaciones sobre el ébola

Los 10 microbiólogos del Hospital San Rafael de Alajuela, le enviaron una nota al director de ese centro médico, Francisco Pérez, en la cual le indican que se niegan a tomar las muestras de sangre en casos en los que se sospeche que tengan ébola, esto por ser un laboratorio de bioseguridad tipo 2 y no tener las condiciones de infraestructura ni de que equipos para efectuar ese trabajo.

 

Grace Chaverri, microbióloga, comentó que hace un mes fue remitida la misiva sin tener una respuesta de Pérez, por lo que sostuvo que pese al anuncio efectuado por las autoridades de que el Hospital San Rafael será el que atenderá los posibles casos que se presenten, esto no se efectuará.

 

“El acuerdo fue tomando por todos los microbiólogos pero no han dicho nada. La sugerencia que hacemos es que en el momento en que se registre algún caso que se use el hospital de campaña del Hospital Nacional de Niños, que sea colocado en un espacio del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y que funcione como un hospitalito; que allí se saquen las muestras y mientras se espera los resultados que los pacientes queden allí.

 

Esta es una medida paliativa que busca la protección de los pacientes del hospital”, comentó Chaverri.

 

Añadió que todavía queda espacio en el terreno del hospital, por lo que indicó que se podría construir una infraestructura para la atención de padecimientos que son de emergencia como es el caso del chikungunya, ébola, dengue y otros.

 

Reclamó además que si lo que se busca es el San Rafael de Alajuela sea un centro referencia, se debe capacitar más al personal y dotarlo de los equipos necesarios para hacerle frente a los casos que se puedan presentar en el futuro.

 

Ayer, en el Centro de Desarrollo Social (Cedeso) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se efectuó una capacitación dirigida al personal del sector salud, donde se les explicó lo que es el ébola, los lineamientos y protocolos que se seguirán, los equipos que se emplearán,  la manera en que se deberá atender a los pacientes, la forma en que se deberán tomar y transportar las muestras, entre otros aspectos.

 

El proceso de capacitación se extenderá por varios meses, pues según explicó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, se procederá a efectuar actividades grandes y también en grupos pequeños, esto con grupos especializados.

 

Por otra parte, con el personal que no es de salud, como por ejemplo funcionarios de Migración, Cancillería, Ministerio de Seguridad, Fuerza Pública, entre otros, se espera que el proceso de capacitación termine a finales de noviembre próximo.

 

 

ESPERA SOLICITUD

 

 

Ante la petición formulada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el seno de una reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que Costa Rica convoque a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar el ébola, todavía no se ha dado una petición formal.

 

Según informa la agencia de noticias EFE, el canciller, Manuel González está a la espera de la petición formal por parte de Venezuela y sostuvo que una vez que la conozca se someterá el planteamiento a conocimiento de los otros países que integran la Celac.

 

“Costa Rica como presidencia pro témpore no ha recibido ninguna solicitud formal con lo cual estaría limitado a las declaraciones del presidente Maduro. Si la recibiéramos se procede a informar al resto de los países y si hay consenso para que se discuta este tema así lo haríamos”, expresó González a Efe.

 

González manifestó que la Celac es un “mecanismo de diálogo político” y no podría determinar instrucciones a las entidades de sanidad pública de cada uno de los países.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA