Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Errores de procedimiento amenazan al presupuesto

El FA aseguró que se han cometido errores durante el trámite legislativo del presupuesto, en la gráfica José Ramírez y Gerardo Vargas

Varios errores de procedimiento estarían amenazando el trámite del proyecto de presupuesto para el 2015, la alerta la dieron los diputados del Frente Amplio. 

 

Según explicó el legislador  José Ramírez durante las votación de las mociones se cometió el error de recortar hasta dos veces algunas partidas, las cuales ahora aparecen como negativas, esto violaría  el principio de equilibro presupuestario.

 

El frenteamplista detalló que se trata de varias reducciones aplicadas, una de ellas es a una partida del Ministerio de Seguridad Pública, aparentemente destinada a pago de horas extra,  la cual estaría apareciendo con un saldo de ¢-123 millones. 

 

Otro es un recorte al Ministerio de Salud, llamada gestión y  apoyo, a la cual le aplicaron varias mociones y la dejaron  sin fondos.   

 

“Se hicieron recortes sobre recorte y dejaron varios rubros en negativo y eso es inconstitucional”, criticó Ramírez. Argumentó que  eso sucedió debido a la carrera con que se tramitaron las rebajas, y no se revisaron las afectaciones.

 

Para tratar de corregir el error, el presidente de la Comisión de Hacendarios Ottón Solís, presentó una resolución la cual subsana la situación, pero para el FA ese no es el procedimiento a seguir.

 

“Pero él no tiene la potestad para hacer eso, lo que procede es que el pleno de la comisión debe subsanar, lo que pasa es que ya el proyecto está dictaminado; ya no hay tiempo”, aseveró. 

 

Para el FA la solución ante este error es que el plenario se  convierta en comisión, presentar las mociones necesarias para corregir y de esta manera  seguir con el trámite normal del plan de  gastos.  

 

“Posiblemente presentemos un recurso de nulidad de procedimiento, se está violando y es inconstitucional, este es solo uno, ya tenemos varios elementos que nos indican que hay errores en el trámite”, insistió. 

 

 

SIN PROBLEMAS

 

 

Ramírez considera que estos errores pueden poner el peligro los recortes ya aprobados al plan del gastos del 2015 que suman alrededor de ¢300 mil millones.

 

Sin embargo, para la liberacionista Paulina Ramírez esto no es un error de procedimiento sino de forma, lo cual no pondría el riesgo la labor de Hacendarios. 

 

Indicó que los especialistas de Servicios Técnicos señalaron que no son errores de procedimiento y dieron el visto  bueno a la acción de Ottón Solís para corregir. “creo que no pone en riesgo las rebajas”, aclaró la  verdiblanca. 

 

Esto se dio a conocer la tarde a ayer martes durante la sesión de Hacendarios, en donde ahora se analiza el presupuesto extraordinario presentado por el Ejecutivo. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 22 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA