Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Querían ponerle un candado a Japdeva”

DIARIO EXTRA entrevistó a Ann McKinley en su oficina de Japdeva, donde dijo que administraciones anteriores no hicieron inversiones importantes en la adquisición de equipos

Ann McKinley asumió el 8 de mayo la presidencia ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y entre sus prioridades se encuentra mejorarla y fortalecerla, a fin de ponerla a competir con otros puertos de la región.

 

Durante varios meses efectuó un análisis sobre las condiciones en que recibió Japdeva, tanto desde el punto de vista de equipamiento como de recurso humano, al tiempo que abogó por que el país cuente con una política portuaria, a fin de que se defina el desarrollo que Costa Rica requiere en esa materia.

 

A continuación, un resumen de la entrevista que concedió a DIARIO EXTRA.

 

¿En qué condiciones encontró Japdeva?

 

- Me encuentro con una Japdeva que tiene entre 20 y 25 años de atraso, en los cuales no se han hecho inversiones importantes, no solo para la continuidad sino para su fortalecimiento; eso en la parte de equipamiento, que te dice cuál era el propósito de la administración pasada. De alguna manera yo lo resumo como que querían ponerle un candado a la institución.

 

¿Tanto así?

 

- Sí, porque la apuesta que se estaba haciendo era concentrar todo en una concesión y no manejar un puerto desde lo público. Esa era la apuesta y por lo tanto ¿para qué invertir?, ¿para qué darle mantenimiento? Allí usted no encontró un plan de mantenimiento del equipo. Basta con caminar por los patios del puerto y encontrar maquinarias que lo único que necesitan para funcionar es un repuesto, por lo que salen de circulación y entre el agua y el salitre se deterioran más, por lo que un pequeño daño que tenían se convierte en algo irreparable y luego, al extremo, son consideradas chatarra.

 

¿Considera que se ha descalificado a Japdeva?

 

- Ha habido una falta de apoyo y mucha descalificación de la institución. Los comentarios de los trabajadores eran que ya no vale la pena, la gente muy desanimada, algunos incluso contando sus días para poder pensionarse. Me parece que la lucha que dimos con la partida de los ¢15.100 millones fue muy significativa porque esa ha sido una de las pruebas para decirles a los trabajadores que esto es en serio, que estamos hablando de una nueva administración, pero también de una forma nueva de administrar los recursos públicos.

 

Se habla mucho de mejorar el equipamiento, pero ¿qué pasa con el recurso humano?

 

- El equipamiento es un aspecto importante, pero a la par de esto también está el recurso humano. Usted encuentra una institución donde de alguna manera en anteriores administraciones ha sido utilizada para politiquear, de allí que hay nombramientos de funcionarios que uno no se explica cómo se pudieron haber hecho, en donde de alguna manera los reglamentos se dejan de lado y no se aplican. Así es que necesariamente hay que reorganizar el recurso humano.

 

¿Qué acciones puede aplicar la comisión de nombramientos de Japdeva para cambiar las malas prácticas de designación de personal?

 

- Se deben despolitizar los nombramientos para evitar que se vuelvan a dar esas experiencias que desde la Presidencia se recibía una llamada, de un político o alguien venía con una carta de recomendación donde se decía a qué puesto iba. Si hay una reglamentación y una normativa, las vamos a cumplir. Ya no se confeccionarán camisas al tamaño de equis persona.

 

¿Cómo se eliminará esa práctica?

 

- En materia de contratación estamos trabajando en una política de identificación pasa saber si se debe hacer un replanteamiento para determinar cuál es ese recurso humano que necesitamos, porque eso nos va a llevar no necesariamente a que se despida gente sino que al recurso existente se le pueda capacitar para que desempeñe otras responsabilidades, en eso la gente está muy anuente. Eso nos ha llevado a iniciar procesos de diálogo y de negociación porque esto es un trabajo en equipo y si se quiere lograr, los trabajadores deben sentirse como parte de esa propuesta de solución y no del problema.

 

¿Hay coadministración de Sintrajap en Japdeva?

 

- No diría que hay una coadministración. La actual convención colectiva de Japdeva para que haya salido fue con el acuerdo de ambas partes -administración y sindicato-, y creo que el recuperar la autoridad pasa por que las autoridades de la institución se ocupen de las responsabilidades que les corresponden y el sindicato de la que le corresponde. Hay cosas que no se deben mezclar.

 

¿Cómo asume el compromiso del gobierno de sacar adelante los puertos limonenses para hacerlos más competitivos?

 

- Como siquirreña y como limonense que soy le tomo la palabra también al gobierno y en eso cierro filas con todo mi pueblo para que de verdad se pueda cumplir esto y que no pase solo como promesas de campaña política para ganar una elección. La gente en Limón va a estar vigilante y como servidora pública en ese sentido tengo una enorme responsabilidad de llegar a servir y hay que hacer las cosas bien. Me están dando la oportunidad y en eso no quiero fallar.

 

Hay muchos sectores que apuntan que es mejor ponerle candado y cerrar Japdeva.

 

- Creo que se hace un análisis equivocado. Hay quienes piensan que apostar por una institución como esta es un gasto para el Estado, pero es todo lo contrario porque es una inversión. Se invierte en desarrollo, en una provincia que ha tenido una enorme participación para que Costa Rica esté como esté, entonces Costa Rica no le puede dar la espalda a Limón. El puerto del Caribe es el principal que tenemos porque por él entra y sale el 80% de las importaciones y exportaciones; es un proyecto país y por lo tanto no invertir en Japdeva sería hacer una apuesta en contra de Costa Rica. Si bien en nuestro país aún no tenemos una legislación en materia de desarrollo portuario, eso es lo que creo que ha posibilitado la irresponsabilidad de anteriores gobiernos, en donde cualquiera sencillamente podía hacer cambios en el destino y pretender poner toda la actividad portuaria en manos privadas.

 

¿Considera malo pasar la actividad a manos privadas?

 

- No lo veo mal, pero me inclino por un sistema mixto, por eso es importante que la inversión que ha hecho el Estado en Japdeva la siga manteniendo.

 

¿Japdeva no ha aumentado ni mejorado el desarrollo portuario?

 

- Costa Rica y el Caribe se encuentran en un sitio muy privilegiado y estratégico. En el Caribe costarricense solo hay tres lugares donde podríamos hacer desarrollo portuario: Cahuita, Limón y Moín. En eso juegan un papel importante las corrientes marinas, que la hacen una zona segura y apta para el desarrollo de la actividad portuaria, sin embargo pareciera que las autoridades anteriores no supieron interpretar ni aprovechar esto. Escucho anécdotas de propuestas que han estado sobre la mesa para apoyar a la institución como tal y simplemente fueron desechadas. Esas alternativas eran para fortalecer el desarrollo portuario en manos de la función pública. Pareciera que todo eso se rechazaba para irnos de la mano del área concesionaria.

 

Se ha dicho que de entrar APM Terminals se cerrará Japdeva. ¿Es cierto?

 

- Eso no es cierto. Lo que se está concesionando es una parte del servicio a 33 años y una vez que concluyan la infraestructura pasará a manos de Japdeva, a menos que el gobierno de turno decida ampliar la concesión, si es que se llega a dar. Por eso considero importante que entremos en un proceso de análisis y de reflexión a nivel nacional porque no es un tema que solo tiene que ver con el Caribe sino con el Pacífico.

 

¿A qué se refiere?

 

- Este país ya es hora que tenga una legislación en materia portuaria, en la que se defina el modelo de desarrollo portuario que queremos tener, pues no puede ser que cada gobierno de turno decida hacia dónde poner la brújula. Es necesario que tengamos una política pública de Estado, en la que el gobierno que llegue deba ajustarse a lo que se ha establecido. Este es un tema de larga data y la planificación no puede ser a cuatro años porque se estaría improvisando, se va a punto de ensayo y error y eso no debe ser.

 

Entre las funciones de Japdeva está promover el desarrollo de Limón, pero no se ve...

 

- Entre más ingresos tenga el puerto, más dinero se puede distribuir para el desarrollo de la provincia. En esa parte me encuentro que de alguna manera se han venido utilizando los dineros de desarrollo como una pulpería, en donde fácilmente se dispara hacia todos lados, pero sin tener impacto. No se ve que se estén desarrollando las comunidades. Se han hecho muchos proyectos pero no se dieron los resultados porque más adelante esas mismas comunidades regresan a pedir apoyo para esos mismos proyectos. Se han dado casos en que comunidades para determinados proyectos acuden tanto a la Municipalidad y a Japdeva, por lo que creo que se hace necesario también que se dé esa coordinación interinstitucional a nivel de los ministerios, pero también con las seis alcaldías, de tal manera que se puedan maximizar los recursos que se tienen con las diferentes entidades para el desarrollo de nuestra provincia. No podemos seguir funcionando de esa forma descoordinada, en donde no hay una planificación real, y por lo tanto la sensación de la población es que en Limón no se invierte. Hay que priorizar, trabajar de manera coordinada y planificada con las diferentes partes para lograr de una manera eficiente que los recursos de la hacienda pública que se invierten en la provincia de Limón se haga de manera responsable.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA