Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

SIP advierte sobre deterioro en libertad

En honduras los reporteros estaban asustados por las muertes

Santiago de Chile. (EFE) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó en Santiago de Chile su 70 asamblea general con un llamado de alerta sobre el "marcado deterioro" que sufrió la libertad de expresión en América en el último semestre.

 

La entidad puso el acento en su cita anual, en la que participaron más de 300 delegados y conferenciantes de 22 países, en el retroceso motivado, principalmente, por un aumento de la censura, tanto directa como indirecta y de la violencia física contra los periodistas.

 

Según la SIP, 11 reporteros fueron asesinados en los últimos 6 meses en América Latina a manos del crimen organizado, sicarios del narcotráfico y grupos parapoliciales vinculados a gobiernos.

 

Honduras y Paraguay registraron cada uno 3 de estos homicidios, mientras que en México sucedieron dos casos más y un informador fue silenciado en El Salvador, Colombia y Perú.

 

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de la SIP, dijo a EFE que la violencia contra los profesionales de la prensa se convirtió en una "masacre" que además provoca un efecto de "autocensura".

 

La SIP denunció que más allá de estas muertes, periodistas en casi todos los países de América sufrieron agresiones físicas, especialmente en Venezuela, donde "las fuerzas policiales y grupos parapoliciales a órdenes del gobierno dejan un saldo de varios heridos", señaló la entidad en sus conclusiones.

 

También se registraron agresiones contra periodistas durante la cobertura de procesos electorales en Bolivia, Brasil y Perú, así como durante las protestas sociales en la ciudad estadounidense de Ferguson y en algunas ciudades brasileñas.

 

La SIP criticó el tope a los medios de comunicación en las campañas electorales de la elecciones en Brasil y Bolivia, país este último en el que la oposición al presidente Evo Morales "vio limitada la propaganda política" un mes antes de los comicios.

 

El organismo sostuvo que también se obstaculizó a medios en Ecuador a través de un fallo de la Corte Constitucional que ratificó lo establecido en la Ley de Comunicación, que convirtió la labor periodística en un "servicio público".

 

"Como parte de esta burda censura, un órgano de control de contenidos sancionó a 25 medios y 4 periódicos debieron dejar de publicar", indicó la SIP, que agrupa a los dueños y directores de 1.300 publicaciones de toda América, con una circulación global de 43 millones de ejemplares.

 

Además la falta de transparencia y el acceso a la información pública siguen siendo un escollo para el libre ejercicio del periodismo en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA