Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Gobierno palestino crea un equipo para supervisar la reconstrucción de Gaza

El palestino Madi Kamil Hassanin y su familia permanecen junto a su casa destrozada, en el barrio Al-Sha-af del este de Gaza

Gaza, (EFE).- El Gobierno de unidad palestino que preside Rami Hamdala constituirá un equipo de expertos para supervisar la reconstrucción de Gaza, después de la operación israelí del pasado verano que dejó la franja devastada.

 

"La misión del equipo será poner en práctica los planes ejecutivos y decidir las prioridades de la reconstrucción", informó hoy un comunicado del gabinete, emitido tras un encuentro por videoconferencia desde Ramala y Gaza.

 

El Ejecutivo palestino, que no ha elegido aún a los miembros del grupo, indicó que éste estará en contacto con los donantes, el sector privado y la sociedad civil.

 

Según algunos expertos, hasta 48.000 viviendas resultaron afectadas en Gaza -18.000 de ellas totalmente destruidas- por los bombardeos israelíes del verano pasado.

 

Los daños son también importantes en infraestructuras y edificios de uso público.

 

La semana pasada la comunidad internacional celebró una reunión en El Cairo para organizar las donaciones necesarias para abordar la reconstrucción, que puede costar, de acuerdo con distintos cálculos, hasta 5.000 millones de dólares.

 

Aunque la ofensiva terminó hace dos meses y los países donantes se han comprometido a ayudar, en el terreno se aprecian pocos avances.

 

Además, la comunidad internacional debe resolver aún con Israel la autorización para introducir grandes cantidades de cemento y materiales de construcción.

 

Desde el final de la guerra, Israel ha dejado pasar pequeñas cantidades bajo supervisión del Gobierno de Ramala, pero exige medidas de control antes de abrir los pasos a la entrada de estos materiales, con el fin de que no se empleen en la construcción de túneles con los que las milicias puedan atacar posiciones israelíes.

 

En un comunicado, el portavoz del movimiento islamista Hamás Sami Abu Zuhri acusó hoy a Israel de retrasar deliberadamente el levantamiento del bloqueo a la franja, poco después de que el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, advirtiera desde Estados Unidos de que su país cesará el ingreso de materiales de construcción si descubre que son utilizados en los túneles.

 

"Las declaraciones de Yaalón tienen el objeto de chantajear a los palestinos y prueban que Israel está retrasando el final del levantamiento del asedio y el proceso de reconstrucción", afirmó el portavoz, quien exhortó a la comunidad internacional a intervenir "antes de que se acabe la paciencia de Gaza".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Octubre, 2014

HORA: 11:41 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA