Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios proponen 1,62% de aumento salarial

Luis Mesalles, director de Uccaep, leyó la propuesta ante los directores del CNS

Los empresarios agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) propuso un aumento salarial de 1,62% para todos los trabajadores de ese sector  que entraría regir en el primer semestre de 2015.

 

Ayer Luis Mesalles, director de Uccaep, leyó la propuesta ante los directores del Consejo Nacional de Salarios (CNS) organismo tripartito que todos  los semestres se encarga de hacer las revisiones salariales del sector privado para todas las ocupaciones del decreto de salarios mínimos.

 

Mesalles comentó que la propuesta es el resultado de la aplicación de la fórmula de fijaciones acordada entre representantes del sector empresarial, el Gobierno y los sindicatos en octubre del 2011.

 

La fórmula conlleva la inflación proyectada menos el factor de corrección pendiente de la negociación del semestre anterior.

 

Luis Mesalles, director de Uccaep. indicó que "la propuesta es responsable, pues se busca proteger el empleo y evitar la informalidad en los sectores que menos están creciendo, como el agrícola y manufactura. Queremos evitar un alza en la taza de desempleao, la cual para el  último trimestre de este año es del 9%.

 

El empresario indicó que el 1,62% resulta de la inflación proyectada por el Banco Central para el primer semestre del 2015, menos la diferencia del aumento del semestre en curso.

 

Aunque en el mismo acuerdo tripartito se establecía un porcentaje del aumento del Producto Interno Bruto (PIB), Mesalles pidió que en esta oportunidad no se tomara en cuenta debido al desempleo.

 

La semana pasada los sindicatos presentaron 3 propuestas de aumento salarial para el 1,3 millones de trabajadores de la empresa privada,  cada una con sus matices distintos y que van desde el 2,91%, al 5,70%.

 

La propuesta  del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco)  fue de 4,58%  general más 2% adicional a los trabajadores no calificados, recolectores de café, naranja, melón y coyoleros. Para las empleadas domésticas solicitó que sea 2,5%  adicional para una cifra total del 9,08%.

 

Lar segunda fue de las 5 centrales sindicales del 2,91% para todas las categorías ocupacionales y un 2.5% para las empleada domésticas. Finalmente  el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp),  solicitó un aumento separado de los trabajadores del comercio y la industria del 5,17% y para los de agricultura del 5,70%. Además un 5% adicional para las trabajadores domésticas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Martes 21 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA