Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presupuesto encendió las calles

  • La protesta salió del Parque Central de San José a las 11 a.m

  • La marcha recorrió la Avenida Segunda hasta llegar a la Asamblea Legislativa

  • Niños del Cen-Cinai de San Ramón participaron en la manifestación

  • El frenteamplista Francisco Camacho le puso bonito a tocar el tambor

Pese a que no era la cantidad esperada, decenas de empleados públicos fueron lo suficiente para calentar el ambiente contra los recortes del Presupuesto 2015, que ya está en la corriente legislativa. 

 

Los participantes de la manifestación prometieron una lucha sin cuartel contra los recortes de los programas sociales, seguridad y cultura.

 

Como estaba previsto, ayer desde primeras horas el Parque Central de San José fue el escenario de la concentración de los afiliados de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), otros sindicatos afines y los afiliados y diputados del Frente Amplio (FA).

 

Además participó un grupo de jóvenes trabajadores del sector cultura, que con sus cantos, bailes y pinturas le pusieron la nota alegre. Se presentó además un grupo bastante numeroso de trabajadoras de los Cen-Cinai, quienes llevaron una representación de los niños que se verán afectados con los recortes a este proyecto.

 

Según las colaboradoras de los Cen-Cinai, los tijeretazos harán que miles de niños de los sectores más humildes no puedan tener la alimentación que día con día se les ofrece desde hace muchos años.

 

Llegó también un nutrido grupo de oficiales de la Fuerza Pública, inspectores del Tránsito, Policía Penitenciaria y de Migración, a estos los golpearán los recortes al Presupuesto impulsados por Ottón Solís, presidente de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

 

Pasadas las 11 a.m. tomaron la Avenida Segunda y se enrumbaron a la Asamblea, donde entregaron un documento. La marcha fue encabezada por Albino Vargas, secretario general de la ANEP, y los diputados del FA, Patricia Mora, Francisco Camacho, Ronald Vargas y Gerardo Vargas.

 

Para Albino Vargas, la poca asistencia es normal en este tipo de eventos porque las grandes luchas comienzan con pocos valientes.

 

Agregó que alguien tenía que iniciar la pelea y ellos decidieron dar un paso adelante, pero que poco a poco se irán incorporando más personas, ya que irán perdiendo el miedo. “Los recortes seguirán si no detenemos a los neoliberales que desean dejar en cero los programas sociales”, dijo Vargas.

 

En el documento entregado a los diputados, ANEP y los otros gremios aseguran que los tijeretazos agravan la afectación a diversos servicios públicos que se prestan desde los ministerios, sus programas y entidades adscritas; servicios que ya de por sí venían sufriendo deterioro y precariedad producto de restricciones presupuestarias severas en años anteriores.

 

Además, esas asistencias están destinadas a atender necesidades básicas de grupos de costarricenses desfavorecidos, económica y socialmente hablando. Los recortes, por tanto, profundizarán la dolorosa y peligrosa desigualdad en el país.

 

Asimismo son prestadas por trabajadores asalariados del sector público central, cuyos regímenes de sueldos están en los niveles bajo y medio, así que no se ostentan lo que denominan algunos como “salarios de lujo”.

 

Ante eso, proponen desde su perspectiva socio-sindical y cívico-patriótica, que se impone una transformación tributaria estructural, para lo cual desde hace bastante tiempo se vienen preparando, enfrentando el desafío de sugerir alternativas a la “terapia tipo shock fondomonetarista” en el control del déficit fiscal que, reconocen, es un asunto de enorme gravedad.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Martes 21 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA